Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea emitieron este martes un dictamen favorable para superar el veto presidencial que impide votar con el DUI vencido, tal como lo habían aprobado los legisladores el pasado 30 de agosto del presente año.
El presidente Salvador Sánchez Cerén argumentó en su veto que emitir el sufragio con el documento vencido es “inconstitucional”.
Para superar dicha disposición los diputados necesitan de 56 votos mínimo este día en el pleno. El FMLN está en contra de superar el veto del presidente y si se logra rebasar el rechazo del Ejecutivo, este tiene tres días hábiles para decidir si lo acepta o lo envía a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que dirima quien tiene la razón, si los diputados o la Presidencia.
Un caso similar se ha visto recientemente con el veto que los legisladores superaron de las reformas a la ley orgánica de la Fiscalía para darle autonomía a la Unidad de Investigación Financiera.
TE PUEDE INTERESAR: Casi medio millón de personas no ha renovado su DUI
En este caso, Sánchez Cerén terminó enviándolo a la Sala de lo Constitucional sabiendo que no hay magistrados electos.
La disposición que avaló la Asamblea es transitoria, con la finalidad de que personas de escasos recursos no se queden sin votar el próximo 3 de febrero de 2019, es decir, que el DUI vencido podrá ser usado únicamente para votar no para otros trámites legales.
La estimación es que la medida beneficie a más de un millón de salvadoreños que por diferentes circunstancias no han podido renovar su documento de identidad. El FMLN y GANA no votaron ayer por superar el veto de Sánchez Cerén.