INCAE apuesta por la educación continua de líderes de C.A.

descripción de la imagen
Cientos de incaistas salvadoreños lideran importantes empresas en el país.

Por

22 October 2018

La reciente inclusión del programa de maestría Executive MBA (EMBA) del INCAE Business School en el top 50 del ranking global anual del Financial Times es, para su rector, Enrique Bolaños, una oportunidad para seguir impulsando la formación continúa como una estrategia de generación de liderazgo en Centro América.

Esta institución, fundada en 1964 en Managua, Nicaragua, y que en mayo de 2019 cumple 50 años desde que graduó su primera generación, le ha apostado a mantener las mejores acreditaciones globales y a contar con un programa que hoy tiene nueve maestrías donde se buscan formar líderes con empatía de los problemas sociales de la región.

“Los estudios que ofrecemos generan líderes que tienen empatía pero también sabemos que no basta con dar cátedras educativas sino que debe de existir un pensamiento crítico y racional, por eso es que nuestra metodología es de casos y de situaciones que en la vida real afectan a los individuos”, agregó Bolaños.

Por ello, el rector del INCAE, considera que los actuales gerentes y líderes deben entender que la única forma de salir adelante en el entorno global es con rentabilidad, sostenibilidad y progreso social, aspectos que deben de ir encadenados con los tejidos productivos.

“La formación debe de ser continua porque hay muchos cambios en los entornos donde se dan los negocios, por eso es que el INCAE está actualizándose con nuevas demandas y está cercano a lo que el mercado necesita”, consideró Bolaños.

Un ejemplo de esto son las maestrías en datos o en marketing digital, dos carreras que para Bolaños ejemplifican cómo en el mundo de los negocios también hay que tomar en cuenta las herramientas contemporáneas para ampliar los horizontes.

Otros logros que obtuvo INCAE en la presente edición del ranking de Financial Times fue el ubicarse en la posición 15 en el mundo en experiencia internacional, número 31 en el mundo en sostenibilidad, y posición 49 en el mundo como posición global.

“Estos resultados toman más relevancia al tomar en cuenta que hay más de 15,000 escuelas de negocios en el mundo, nos dan más respaldo y reputación”, agregó Bolaños.

El INCAE, según explicó el rector, cuenta con un cuerpo docente de 45 profesores, todos con grado académico de doctor.

Además ha habilitado centros de emprendimiento y de liderazgo femenino para permitir que se desarrollen proyectos de los estudiantes.

Según datos de INCAE, el programa cuenta con un equipo de profesores formados en las mejores universidades del mundo, como Harvard, Wharton, MIT, Oxford, Cambridge, Sorbona, New York University, entre otras.

A la fecha en el INCAE el 40% de estudiantes son mujeres, tanto en sus programas de tiempo parcial y completo como en las áreas de formación continúa de ejecutivos y profesionales de la región.

En el INCAE se le ha dado más relevancia a centroamericanos, aunque en los últimos años también hay una importante cifra de estudiantes de países de Sudamérica, puntualizó Bolaños.