Constitucionalistas advierten que ley de medios lesiona la libertad de expresión

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional aseguró que la ley contiene muchos conceptos abiertos, por lo que se puede prestar a una aplicación discrecional.

descripción de la imagen
El 1 de octubre, el FMLN presentó su anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos. Foto EDH / Archivo

Por

22 October 2018

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), capítulo El Salvador, expresó por medio de un comunicado su preocupación por que el anteproyecto de Ley de espectáculos públicos, presentado el pasado 1 de octubre por el FMLN, puede violar “los derechos de libertad de expresión e información”.

Según los diputados Damián Alegría y Nidia Díaz, y el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, esta ley busca regular los contenidos de radio, televisión, teatro y hasta medios digitales y su alcance podría extenderse incluso a la información presentada en noticiero.

Al respecto, el IIDC, que agrupa a constitucionalistas de Latinoamérica y España, advirtió que esta iniciativa atenta contra el régimen constitucional. Esto, debido a que el anteproyecto de ley contempla criterios de censura previa a contenidos. Por ejemplo, el artículo 48, literal C establece que los representantes de las radios deberán solicitar al Consejo Consultivo Interinstitucional de Espectáculos Públicos “autorización de cada uno de los programas que serán transmitidos por los medios radiofónicos”.

Lee también: SIP y AIR denuncian censura en Ley de Espectáculos Públicos

Esta disposición viola el artículo 6 de la Constitución que expresa que el derecho de libertad de expresión “no estará sujeto a previo examen, censura ni caución”.

Además, el IIDC añade que en la jurisprudencia constitucional prohíbe al Estado “restringir el derecho a la libertad de expresión e información por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares para periódicos, frecuencias radioeléctricas, o la restricción de los instrumentos usados en la difusión, o cualquier otro medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de las ideas o información”.

El Instituto advierte que la ley está redactada con conceptos abiertos que pueden prestarse a discrecionalidad de los funcionarios encargados de aplicar esta ley.

Estas preocupaciones se suman a las de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), de diferentes partidos de oposición, el mismo candidato presidencial del FMLN y diversos sectores de la sociedad civil que han repudiado este anteproyecto de ley por considerar que abre la puerta a la censura y el control de contenidos.