Futbolista cuscatleco es también líder de combo musical

Conoce la vida de Abel Ayala, un salvadoreño que destaca en el engramillado y a donde lo inviten amenizar con su consertina

descripción de la imagen
Foto EDH/ René Estrada

Por

19 October 2018

SAN VICENTE. Deporte y arte. Fútbol y música. Pocas veces, ambas ramas compaginan de la mejor forma. Aunque, cuando lo hacen, muchas veces, al unir esos dos sueños pueden surgir grandes cosas. Este es el caso de Abel Ayala, quien de día se viste de pantalones cortos, recorre el terreno de juego para defender los colores de Independiente. Y de noche, cuando la ocasión lo amerita, se pone los pantalones largos, toma su acordeón y se vuelve músico.

Originario de San Vicente, Ayala es un futbolista profesional que actualmente defiende los colores de Independiente en la Liga de Plata, y al mismo tiempo es uno de los líderes del combo musical “Los Aventureros”, donde lleva la voz principal y toca el acordeón.

La historia comienza allá en el cantón San Nicolás, de Apastepeque. Primero fue el fútbol el que llegó a su vida, cuando integró una escuela en el cantón. Luego llegó la música a través del padre: “Mi papá me enseñó a tocar la guitarra, y poco a poco me fui metiendo en esto de la música”, explicó el defensa de los “Fantasmas del Jiboa”.

Como todo artista y deportista, Abel tiene su propios fans “número uno”: sus padres y familiares, quienes también ejercen de jurado para saber cómo lo están haciendo en cada canción.

Y es que Los Aventureros no distinguen de género ni melodía, lo mismo les da tocar cumbia, su sello distintivo, como bachata, banda, reguetón, rancheras o el mismo “Despacito”. Total, como dicen “el cliente es el que manda”.

A pesar de que no es la prioridad, tampoco Abel se descuida. Como uno de los líderes del grupo, trata de estar pendiente de la tendencia de las canciones, tanto que muchas veces hasta en los entrenamientos piensa en los arreglos a alguna canción.

“Durante un partido se olvida todo. Pero en los entrenos me ha pasado que en un momento que tengo pausa pienso en el grupo y en lo que se puede mejorar en una canción. Los tiempos nos obligan a estar a la moda con la música. No podemos permitir que uno de los invitados nos quiebre con alguna canción”, apuntó, seguro, el jugador-músico.

Ya cuenta con varios eventos con Los Aventureros, sobre todo bodas. Tantos, que hasta ha perdido la cuenta, dice, y asegura entre sonrisas: “Solamente divorcios nos hace falta hacer”.

Ayala acepta que, quizás, tiene más fama como músico que como futbolista. No le importa. Él nada más trata de disfrutar el momento, y de llevar ritmo al fútbol.