La fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo país, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, apuestan a hacer un abordaje integral para los caficultores, que permita superar la situación a través de la renovación y reactivación al sector, con el programa “Cosechas de Oro”.
La iniciativa, presentada este jueves en Ahuachapán, conlleva financiamiento, institucionalidad y asistencia técnica, acceso a mercados internacionales y seguridad.
Es una apuesta que busca sanear las finanzas del sector cafetalero, fomentando la constante investigación contra plagas y mejoramiento del manejo de los cultivos para aumentar la productividad por manzana, así mismo promover la renovación de los cafetales a nivel nacional y asegurar el aprovechamiento de los mercados internacionales.
Lee también: Carlos Calleja lanza en Chalatenango programa “sembrando oportunidades”
“Este sector ha sido completamente olvidado y abandonado, muchas veces se dice que está en peligro de extinción; es triste y preocupante ver cómo una de las industrias históricamente más importantes para El Salvador está a punto de desaparecer, pero lo más preocupante es saber la gran cantidad de familias que tradicionalmente han encontrado sustento a través de las fuentes de empleo que se generaba con el café y que ahora enfrentan una dura realidad de miseria”, dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.
La candidata a la Vicepresidencia, Carmen Aída Lazo agregó que se debe propiciar modelos de financiamiento con plazos más amplios y tasas más blandas.
Además: Carlos Calleja propone nuevo plan de entrega de paquetes agrícolas
"Vamos a buscar esquemas audaces con el apoyo de organismos internacionales, Carlos y yo ya hemos trabajado con ellos, sabemos cómo se hace porque ya lo hemos hecho. Hay un sector que es muy importante también y que en ocasiones ha sido olvidado en este proceso de renovación es el de los viveristas, vamos a mejorar los mecanismos de intermediación y asegurar el pago a tiempo”, dijo Lazo
La fórmula considera que la reactivación del sector tendrá impactos sociales importantes para las familias más pobres, será determinante para reducir la pobreza y contrarrestar la migración, además de los beneficios medioambientales en cuanto a la conservación de la biodiversidad y del recurso hídrico en el país.