Asamblea supera veto que sacó al país de grupo mundial anticorrupción

El FMLN no acompañó, pero seis diputados de GANA se separaron del resto de compañeros de fracción para lograr 57 votos necesarios.

descripción de la imagen

Por

17 October 2018

Sin el acompañamiento de los diputados del FMLN, las demás fracciones legislativas (GANA votó dividida) lograron ayer 57 votos para superar el veto presidencial que había propiciado que El Salvador fuera sacado de la lista de países que colaboran en el intercambio de datos e información relacionada con el lavado de dinero y activos.

Inicialmente, la comisión de Seguridad, sin la presencia del FMLN y GANA acordaron el dictamen en el que se promulgó la superación del veto del presidente Salvador Sánchez Cerén a la reforma al artículo 60 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

El 20 de julio, la Asamblea había aprobado modificar la ley de la Fiscalía para darle autonomía a la Unidad de Investigación Financiera, unidad adscrita a la Fiscalía, pero fue vetada por el Ejecutivo, lo que derivó en que el país quedara fuera del Grupo Egmont, el cual está integrado por 157 naciones que se comparten información e insumos para el combate de la corrupción, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Pero ayer y luego de varios intentos infructuosos, los legisladores lograron los 57 votos requeridos por la ley para pasar por alto el veto presidencial, lo cual no fue del agrado de los efemelenistas.

“Si aquí se quieren hacer las cosas correctamente ¿porqué no se plantea la necesidad de una verdadera reforma constitucional que le quite atribuciones la fiscal general”, planteó Carlos Ruiz, del FMLN.

Rodrigo Ávila, de ARENA, advirtió que de no superar el veto y de seguir fuera del Grupo Egmont, traería otra consecuencia adicional para el país, pues subirían las tasas de interés para adquirir deuda, como la que pide el ministro de Hacienda de financiar el presupuesto con emisión de bonos por $1,400 millones.

“Un rotundo no a la corrupción. No se pueden perseguir los fondos que salen del país, no se puede perseguir la compra de propiedades afuera y las consecuencias van a ser demasiado grandes”, dijo el tricolor, Mauricio Ernesto Vargas.

De los 10 diputados de GANA, los seis que votaron a favor son: el jefe de fracción, Guadalupe Vásquez; y los diputados Numan Salgado, Francisco Zablah, Juan Carlos Mendoza, Osiris Luna y el diputado suplente, Wilfredo Guevara.

Según Vásquez, en la fracción son libres de emitir su voto a voluntad propia, por lo que seis diputados acompañaron la superación del veto porque sus abogados les dijeron que la reforma no contraviene la Constitución como lo ha planteado Sánchez Cerén.

Pero al no haber Sala de lo Constitucional, el aval se queda en el limbo, por lo que Norman Quijano de ARENA señaló que haberlo superado es un “mensaje” de que la mayoría de partidos están a favor de combatir la corrupción.

En días pasados en un artículo de opinión emitido por el exmagistrado de la Sala, Florentín Meléndez, explica en detalle que ante la falta de una Sala de lo Constitucional, solo hay dos caminos para estos casos: que cuando el veto superado llegue al Ejecutivo éste acepte los 56 votos de los diputados y sancione el decreto, de lo contrario, el veto no surte efecto mientras no exista una Sala que dirima si la reforma legislativa es inconstitucional o no.

La Asamblea tiene 3 días para enviar el veto superado a la Presidencia, quien debería remitirlo de inmediato a la Sala de lo Constitucional, instancia que cuenta con 15 días para resolver, pero no hay Sala integrada.

“Como consecuencia de ello, el Órgano Ejecutivo se está convirtiendo en la práctica y de manera indefinida, en el ente decidor del conflicto de poderes que se presenta en el proceso de formación de las leyes; es decir que se está convirtiendo en el tribunal constitucional del país”, afirmó el 3 de septiembre en su artículo de opinión publicado en este periódico.

Al respecto, la embajadora de EE.UU. en el país, Jean Manes, advirtió que el veto presidencial a la reforma podría traer consecuencias.

“Dentro de los 16 criterios para recibir nuestro apoyo, uno de esos es que hay que luchar contra la corrupción. Y cuando El Salvador tiene que salir de un grupo en el que están 157 países... ¿Qué dice eso? Qué dice sobre su compromiso con luchar contra la corrupción?, cuestionó la embajadora. Manes consideró que con el veto presidencial se está beneficiando a los corruptos.

“El veto de la legislación beneficia a los corruptos, eso es claro. Yo no digo eso, es la decisión de 157 países que están tomando esta decisión de suspender a El Salvador de este grupo”, manifestó la diplomática.