Hugo Martínez reprende al FMLN por uso político de San Romero

El aspirante del FMLN afirma que el partido no le consultó la colocación de una valla en donde aparece el Santo como parte de su campaña.

descripción de la imagen

Por

17 October 2018

El candidato del oficialismo, Hugo Martínez, reprendió a su mismo partido por el uso político de una foto del recién canonizado primer santo salvadoreño, San Óscar Arnulfo Romero, tan solo dos días después que el Nuncio Apostólico pidiera a los políticos no valerse de su imagen para fines que no sean de la fe cristiana.

“Como católico y fiel creyente del legado de Monseñor Romero, expreso mi inconformidad y desacuerdo por la utilización de su imagen para la campaña. Pedí desde el día de ayer que se procediera a retirar de inmediato dicha publicidad que fue colocada de manera inconsulta”, dijo Martínez en su cuenta oficial de Twitter.

El ex canciller se refiere a una valla instalada en la capital en donde puede verse una foto de San Romero arriba de un fondo rojo con la bandera del FMLN y la leyenda “Hoy más que nunca el ejemplo de Monseñor Romero guía nuestro camino”, acompañado del nombre de Martínez.

A decir del aspirante oficialista, él no había dado su consentimiento para el uso de San Romero en parte de su campaña política y ha pedido retirar la valla.

Se intentó hablar con dirigentes del partido FMLN, pero ninguno contestó a las llamadas, el único que respondió fue el diputado Damián Alegría, quien explicó que es una situación “un poco complicada” que deberá resolver Martínez en las instancias donde él “ya sabe”.

“Allí quedémonos con la versión de Hugo, yo no me quiero meter a opinar, porque es un tema un poco complicado, él sabe por qué lo dice, yo creo que él tiene formas de esclarecer el tema con quién corresponde”, argumentó Alegría.

Al consultarle que si tras el reclamo de su candidato significaba que el partido retirará las vallas publicitarias con la imagen de San Romero, expresó que no sabía.

“No sé, es una cosa que Hugo debe resolver con la instancia que él ya sabe que sirve para eso”, manifestó el diputado oficialista, y al reiterarle cuál era esa instancia, Alegría respondió: “no quiero opinar sobre eso, discúlpame”.

Llamado eclesial

Tan solo seis horas después que el Papa Francisco declarara santo a Óscar Arnulfo Romero en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, el Nuncio Apostólico, monseñor Santo Rocco Gangemi, en la misa que celebró en El Salvador en la capilla del Hospital Divina Providencia, para dar gracias por ese acontecimiento, lanzó la advertencia a los políticos.

Durante la homilía, el embajador del Vaticano advirtió ante la feligresía que no deben ponerle a Romero “una bandera”, porque los mensajes del santo eran “ante todo religiosos”.

“Cuidado a no transformar a San Óscar Romero en una bandera, él ha sido puesto por la Iglesia para que alumbre a la sociedad, como una antorcha; no ha sido levantando sobre un mástil. Lo digo porque, en estos dos días, han pasado cosas que a mí no me han gustado, lo leo con ojos de quien viene de afuera”, expresó Gangemi.