Jimmy Morales revoca visas a investigadores de la Cicig en Guatemala

El gobierno guatemalteco no permitirá la permanencia de 11 empleados de la Comisión Internacional contra la Impunidad.

descripción de la imagen
Manifestación a favor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su jefe Ivan Velásquez, en la Plaza de la Constitución en la ciudad de Guatemala. Foto AFP/ Orlando Estrada

Por

16 October 2018

El Gobierno del presidente Jimmy Morales revocó la visa a 11 empleados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó este martes ese organismo de las Naciones Unidas.

En un comunicado, la Comisión explicó que ocho de los funcionarios a quienes se les revocó la visa de trabajo investigaban casos de corrupción, como el italiano Vincenzo Caruso, quien expuso la solicitud de antejuicio en contra del presidente de Guatemala por financiación electoral ilícita.

Además, está el colombiano Luis Fernando Orozco, con 10 años en la CICIG y quien lleva el caso de “La Línea”, una trama de corrupción que tiene en prisión y procesados al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

También figuran el colombiano César Rincón, quien tiene, entre otros, el caso Registro de la Propiedad, en el que están implicados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del mandatario guatemalteco.

El Congreso de Guatemala mantiene el fuero al presidente Jimmy Morales

Según la CICIG, se le revocó la visa a Gilen Osorio, quien investigó el caso de Traficantes de Influencias en el que se implica al actual vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, y asimismo, al uruguayo Roque Véliz, quien fue parte del caso que llevó a prisión a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling.

Los otros tres nombres no han sido revelados por el organismo de las Naciones Unidas, que dijo en el comunicado que este lunes recibieron dos notas del Ministerio de Relaciones Exteriores, con fecha 11 de octubre, en las que les informaban de la decisión.

Tres de las visas son de cortesía que se habían dado a tres funcionarios de la Comisión, por lo que pueden continuar en el ente internacional porque no son de trabajo, y las otras dos revocadas son de familiares de investigadores, dijo.

La Cicig dijo que estudiará las acciones a seguir y la Cancillería no ha explicado qué motivó la decisión.