Pese a que aún no han elegido a los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia violentando el mandato de la Constitución de la República, los diputados abrieron el jueves el proceso de elección del Fiscal General de la República, algo que ha sido denunciado por organizaciones de la Sociedad Civil por considerarlo inconveniente, ya que puede ser una elección por cuotas partidarias junto a la de los magistrados.
Los partidos GANA y FMLN introdujeron la tarde del jueves a la Comisión Política una solicitud para que el pleno legislativo aprobara iniciar el proceso de selección.
La iniciativa finalmente fue aprobada por 54 votos, pero una diputada de ARENA votó en contra de iniciar el proceso, se trata de la abogada Marcela Villatoro, quien en más de una ocasión se ha pronunciado en contra del reparto de cuotas para la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General.
Ayer en la @AsambleaSV se votó para iniciar el proceso de convocatoria a elección de Fiscal General. Fui la única en votar en contra y lo hice porque simplemente no es correcto empezar este proceso sin haber elegido magistrados ¡tenemos que elegir ya! pic.twitter.com/C94MOBIQQo
— Marcela Villatoro (@Villabull) 12 de octubre de 2018
La diputada Marcela Villatoro es abogada y siempre se ha mostrado en contra de unir la elección de los magistrados de la Corte suprema de Justicia con la del Fiscal General.
Con 57 votos, el pleno legislativo aprobó dar inicio al proceso de elección del Fiscal General de la República. pic.twitter.com/NvTKs52pBB
— Norman Quijano (@norman_quijano) 12 de octubre de 2018
Lea además: Diputados convocan para elegir fiscal general y la unen a elección de magistrados
Anteriormente, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra habpia denunciado la intencipon de GANA y el FMLN de unir ambas elecciones.
“Me parece ofensivo, que GANA y el FMLN quieren hacer reparto de instituciones, quienes quieren hacer un reparto son estos dos partidos, al querer llevar la elección del fiscal y de la Corte en una sola plenaria, ya existen maniobras de estos dos partidos de quererse repartir las instituciones”, recriminó Portillo Cuadra.