El Salvador ha quedado fuera del Grupo Egmont. Como consecuencia, esto le impedirá recibir información privilegiada sobre actos de corrupción, según confirmó la Fiscalía General de la República, aunque esta aclaró que espera la notificación escrita.
A esa instancia internacional están integradas las unidades de Inteligencia Financiera de los países miembros, y esto les permite compartir información relacionada con el combate a ilícitos como el lavado de activos.
Desde ese grupo se había recomendado a El Salvador la reforma al la Ley de Orgánica de la Fiscalía General de la República a fin de darle autonomía al análisis financiera que realiza la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF) adscrita a la Fiscalía.
Lee más: Fiscal pide a diputados superar veto a reforma a Ley de lavado
Asimismo, los representantes de ese Grupo advirtieron el riesgo de injerencia de otros funcionarios, como la ocurrida en la divulgación que hizo de un reporte de operaciones sospechosas (conocido como ROS) el expresidente Mauricio Funes Cartagena, informó la Fiscalía.
El Salvador ya estaba advertido de ser suspendido o expulsado de no cumplir con una serie de requisitos luego de que Funes, hoy procesado por actos de corrupción, divulgó en plena campaña presidencial el referido documento confidencial que contenía información sobre el expresidente Francisco Flores.
Los requisitos que le estableció fueron cumplidos pero luego vino la recomendación para que la Fiscalía garantizara la autonomía de la UIF.
Lee más: Embajadora EE. UU. pide acciones concretas contra la corrupción en el país
La Fiscalía logró el apoyo de la mayoría de las fracciones legislativas para reformar el artículo 70 de dicha normativa pero en julio pasado el presidente Salvador Sánchez Cerén la vetó por considerar que violaba la Constitución y porque restaba atribuciones al ente fiscal.
Hasta la fecha, los legisladores no han superado el veto presidencial.