Nayib Bukele: “De nada sirve que en todas las escuelas hayan computadoras si no tienen Internet”

El candidato de GANA, Nayib Bukele, considera que la educación se debe de enfocar en tecnología

descripción de la imagen
Foto EDH/Josué Parada

Por

08 October 2018

Tecnología, nuevos criterios formativos e infraestructura de calidad son tres temas que, según el candidato a la presidencia por GANA, Nayib Bukele, deben de ser el eje de una política educativa para que la niñez y la juventud puedan tener mejores oportunidades laborales y que en el país exista más desarrollo.

Para el aspirante, si la educación cambia de enfoque y se orienta a las necesidades de cada zona del país se puede replantear el método actual de enseñanza y conectar al país con el entorno internacional.

“La inversión en educación debe de ser acorde a las necesidades reales de cada comunidad, no se puede solo llegar a repartir computadoras si no hay una orientación clara de como y para que se quiere educar”, consideró Bukele en su participación en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade).

Para Bukele es un error orientar las iniciativas de educación en el tema tecnológico si no se dan suficientes recursos y ejemplificó como en el actual gobierno las computadoras están “mal enfocadas”.

“En pleno siglo 21 hay tormentas que arrasan con escuelas e infraestructuras precarias y sin electricidad pero a pesar de esto entregan computadoras y otros dispositivos que incluso no sirven de nada porque no tienen Internet, hay que revisar bien el enfoque de las cosas si queremos darle la importancia que merece la educación ”, añadió Bukele.

ADEMÁS: ANEP exhorta a candidatos a invertir en desarrollo humano

En temas relacionados con la salud pública, el candidato de GANA dijo que la inversión se debe de hacer en la primera infancia, generando condiciones para que la lactancia materna sea “la mejor vacuna” y que exista más coordinación entre los hospitales públicos y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

“Enfocar el sistema de salud nos permitirá que las generaciones sean mas productivas pero debemos de ponernos de acuerdo todos los sectores, invertir en una vacuna es mejor que curar una enfermedad y eso no lo han entendido los últimos gobiernos”, valoró el también ex alcalde de San Salvador durante el cónclave empresarial.

Bukele consideró que también se le debe de dar un giro a como se cuidan a los bebés y romper con el enfoque de guarderías para estimular a la niñez desde temprana edad.

“Las madres embarazadas necesitan más acompañamiento para el desarrollo de su bebe, hay que convertir la alta tasa de natalidad en una oportunidad de aprovechar el bono demográfico que es algo que el país está dejando de lado”, subrayó Bukele.

En relación a obras públicas el aspirante de GANA insistió en construir un aeropuerto en La Unión para crear “un gran polo de desarrollo” y aseguró que se debe de construir parques industriales para atraer empresas de tecnología para que el país no solo dependa de una economía de consumo.