SIP y AIR denuncian censura en ley de Espectáculos Públicos

La Vicepresidencia Regional para El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP cuestionó el anteproyecto porque “censura a los medios”. Los políticos la rechazan y creen que no habrán votos para su aval.

descripción de la imagen
Foto Archivo / EDH

Por

08 October 2018

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR) mostraron su preocupación por las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos que el Gobierno pretende hacer mediante una propuesta en la Asamblea Legislativa para crear un sistema de censura antes y después al contenido de la radio y televisión.

El comunicado firmado por la Vicepresidencia Regional para El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa fue publicado ayer para denunciar las intenciones del Gobierno de querer tener control en el contenido de los medios de comunicación.

La Vicepresidencia Regional para El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa establece que “el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno la semana pasada, que establece en el texto propuesto la obligatoriedad de que los contenidos radiales y televisivos sean evaluados previamente y monitoreados por un organismo estatal, estableciendo un sistema de censura a priori y a posteriori, es violatorio del espíritu de las libertades que El Salvador ha suscrito y defiende como República. En específico, es contrario al principio 5 de la Declaración sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Agrega el escrito que “la presentación del mencionado anteproyecto de ley, que sobrepasa los derechos inalienables de cada ciudadano”.

ADEMÁS: SIP denuncia que reforma de ley de espectáculos establece censura a radios y televisoras

Al mismo tiempo, la Vicepresidencia Regional para El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa pide a los diputados de la Asamblea Legislativa que las reformas impulsadas por el Ejecutivo “por ser violatorios de convenciones internacionales y tratados de derechos humanos, se envíe el desafortunado anteproyecto al lugar que le corresponde: al archivo”.

Mientras que la Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR expresó, al igual que la SIP, “su grave preocupación por las reformas presentadas por el Gobierno a la Ley de Espectáculos Públicos, Cinematografía, Medios de Comunicación y Publicidad, por parte del Ministerio de Gobernación el pasado 1 de octubre.

“El texto propuesto establece la obligatoriedad de que los contenidos televisivos, radiales y cinematográficos sean evaluados previamente, autorizados y monitoreados por un organismo estatal con facultades discrecionales y dependiente del Gobierno”, señala en un comunicado.

Según la AIR la reforma propuesta por el Ministerio de Gobernación a la Ley de Espectáculos Públicos constituye “un mecanismo de censura inaceptable y violatorio del Derecho a la Libertad de Expresión reconocido en diversas Convenciones y Tratados Internacionales suscritos por El Salvador”, señala en el comunicado.

La reforma, argumentan los radiodifusores, es una iniciativa legal que promueve la censura en El Salvador.

Al respecto, se pronunciaron algunos políticos, entre ellos, el candidato a la vicepresidencia del partido VAMOS, Roberto Rivera Ocampo al salir del Foro de Enade.

“No vamos a aceptar que haya censura hacia los medios de comunicación, que obviamente es lo que quieren expresar a través de los canales, pero debemos canalizar bien la ley, para ver si realmente hay alguna posibilidad de censura o de afectar la libertad de expresión”, comentó el candidato de VAMOS.

TAMBIÉN: Asder señala que ley del FMLN contra medios viola Constitución

El presidente del Coena, Mauricio Interiano, dijo que apoyan el planteamiento de la SIP, y afirmó que ARENA está en contra de todo tipo de censura, ya que esto contraviene la Constitución, subrayó.

Por su parte, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, criticó que la ley lo que menos aborda es la regulación de los espectáculos públicos, al contrario, “hace censura previa, incluso de programas de televisión y de opinión, y esto es abiertamente y claramente inconstitucional. El proyecto está mal hecho, no tiene ninguna posibilidad de prosperar”, argumentó Parker.

El dirigente de GANA, Andrés Rovira, comentó que como fracción se reunirán este jueves con la directiva de ASDER para conocer sus observaciones al proyecto de ley.