La cifra de muertos que dejó el sismo de magnitud 5.9 que remeció Haití el fin de semana aumentó ayer a 15, además de 333 heridos, de acuerdo con las autoridades.
La agencia de Protección Civil de Haití dijo en un comunicado que pronto se enviarán 70 soldados a los departamentos de Noroeste y Artibonito, los cuales fueron los más afectados. Apuntó que ya se enviaron 14 soldados junto con enfermeras y médicos a la zona durante el fin de semana.
Miles de personas a lo largo de la costa norte de Haití sacaron colchones y sillas por temor a las réplicas. Muchos se preguntaban cómo iban a poder reconstruir sus viviendas y comunidades tras el sismo del sábado por la noche y de una fuerte réplica de magnitud 5.2 registrada el domingo, que hizo que los residentes de la ciudad costera de Port-de-Paix y de otras partes de Haití temieran regresar a sus viviendas agrietadas por miedo a que colapsen.
Entre ellos estaba Marc-Sena Docteur, un carpintero de 24 años cuya novia falleció por el sismo.
ADEMÁS: Autoridades suspenden clases por 48 horas a nivel nacional por las lluvias
“Me quedé solo con mi bebé de nueve meses, sin ninguna ayuda”?, expresó. “No paro de llorar. No sé lo que voy a hacer sin ella”, se lamentó.
Las paredes de la habitación que la pareja había alquilado desde hace un año colapsaron y él y la beba han dormido a la intemperie desde el sismo.
La réplica del domingo causó inquietud en las calles donde los equipos de emergencia asistían a las víctimas del terremoto.
Las casas hechas con bloques de hormigón y los edificios desvencijados colapsaron en varias ciudades. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro de la réplica se ubicó a 15.8 kilómetros (9.8 millas) al norte-noroeste de Port-de-Paix.
Entre los muertos había un niño de 5 años.
Haití es vulnerable a sismos y huracanes. Un terremoto de magnitud 7.1 dañó gran parte de la capital haitiana en 2010 y causó la muerte de alrededor de 300,000 personas.