EE.UU. y China se reúnen en medio de fuerte tensión

El secretario de Estado de EE. UU. realiza una gira asiática que lo ha llevado por Japón, las Coreas y hoy a Pekín.

descripción de la imagen
Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense. Foto EDH/ AFP

Por

07 October 2018

China espera hoy al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, para analizar los resultados de su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en una visita que se prevé complicada por las fuertes tensiones bilaterales debido a la guerra comercial y las acusaciones contra Pekín de interferencia política.

La capital china será la última parada de la gira asiática de Pompeo, tras visitar Tokio, Pionyang y Seúl con el objetivo de concretar una nueva cita entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, después de la histórica cumbre que ambos celebraron el pasado junio en Singapur.

Pompeo tiene previsto reunirse este lunes en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi, y el consejero de Estado, Yang Jiechi, con quienes abordará los avances logrados en el diálogo para la desnuclearización del régimen norcoreano.

Según señaló el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, durante la visita ambas partes “intercambiarán visiones sobre sus lazos bilaterales y asuntos regionales e internacionales de interés común”.

LEER MÁS: El Senado de EE.UU. confirma a Kavanaugh, acusado de agresión sexual, como nuevo juez del Tribunal Supremo

Pekín ha jugado un papel clave en las negociaciones entre Pionyang y Washington, pero recientemente Trump ha acusado al Gobierno de Xi Jinping de entorpecer el diálogo -estancado por las diferencias sobre cómo llevar a cabo el proceso de desnuclearización- como represalia a la guerra comercial abierta entre ambas potencias económicas.

Pompeo dijo ayer que en su reunión en Pionyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se lograron avances en materia de desarme y que se habló de celebrar “lo antes posible” una segunda cumbre con Trump.

El secretario de Estado calificó las conversaciones de “buenas y productivas”.