SAN SALVADOR. Este sábado no es un día cualquiera en cuanto al fútbol de Primera División de El Salvador, ya que este sábado se miden Águila y FAS, en el denominado clásico nacional. Son 32 coronas de campeones las que reúnen entre ambos (15 aguiluchas y 17 tigrillas), y se miden a las 3:30 p.m. en el Barraza.
En la zona oriental también hay dos partidos más y otro en Santa Ana, en la ciudad de Metapán, pero el duelo entre emplumados y tigrillos siempre tiene un tinte especial, por la grandeza de las dos instituciones.
Sin embargo, los momentos que atraviesan son de realidades muy diferentes, ya que mientras FAS tendrá varias ausencias en puestos claves, el Águila llega con su artillera afinada y completa.
Esta misma semana, el equipo occidental anunció que William Mancía, de “mutuo acuerdo” con la directiva, dieron por finalizado el contrato que los vinculaba. Esa ya es una arma menos en la defensa asociada.
La escuela de “papi” fútbol de Óscar Jiménez
Pero eso no es solo eso, porque en defensa tampoco podrán contar con Walter Chigüila ni Raúl Renderos, ambos con acumulación de cinco tarjetas amarillas. El argentino Juan Aimar y Fernando Castillo tampoco podrán estar debido a lesiones.
Este viernes también se confirmó que Irvin Herrera recayó de una lesión en la pierna izquierda y tampoco será una opción para el entrenador Érick Dowson Prado, quien recién el domingo debutó tras la salida de Álvaro Gómez, y perdió con goleada de 4-0 ante Alianza.
Si el panorama ya era complicado para los santanecos, con esta lista de bajas se vuelve aún más difícil la misión de poder sacar un buen resultado ante los orientales, equipo al que no le ganan desde hace más de tres años. Son 16 partidos en los que FAS no ha podido doblegar a su archirrival.
Los emplumados, en cambio, recuperan a Jimmy Valoyes en la defensa, ya que pagó sus dos partidos de sanción. Además, el charrúa Joaquín Vergés podría volver a la titularidad esta tarde, después de superar una lesión, de la cual ya estaba repuesto la semana pasada, pero el técnico Carlos Romero prefirió reservarlo para que retomara el ritmo de juego.
Con menos presión
Santa Tecla perdió el invicto y el liderato el domingo pasado, cuando perdió 1-0 contra Audaz, en Tecoluca. Eso, de alguna manera, es un peso menos que lleva el equipo de Cristian Díaz, pero no para dormirse. Y menos este sábado, porque visitan a un Metapán que viene de no perder en sus últimos tres partidos, y los dos últimos fueron victorias.
El momento que viven los jaguares es propicio para poder quitarse la racha negativa que han cosechado en este año, ya que de cuatro veces que se midieron, en ninguna pudo ni siquiera sacar un empate.
Más temprano, en el inicio de la jornada 13 del torneo Apertura, a las 3:00 p.m., Pasaquina regresa al estadio Marcelino Imbers, donde hay un calor que desde las gradas pasa factura, y que más decir de lo que le sucede a los jugadores en la cancha.
Los burros reciben al Sonsonate que, ahora bajo la conducción de Hugo Ovelar, espera encontrar una mejor luz en este torneo.
En duelo de equipos que despidieron entrenadores esta semana, a raíz de los malos resultados, Luis Ángel Firpo recibe en el Sergio Torres Rivera al Chalatenango (7:00 p.m.). Los toros no encuentran el camino correcto y son últimos en la tabla de posiciones, al conseguir solo siete de los 36 puntos que se han disputado. Los norteños, por su parte, serán dirigidos ahora por Giovani Portillo.