Volcán entra en erupción en Indonesia, tras terremoto y tsunami

Un poblado entero fue aniquilado en la isla Sulawesi, luego del tsunami. Las autoridades reportan más de 1,400 muertos

descripción de la imagen
Foto EDH/ EFE

Por

04 October 2018

Un volcán entró en erupción este miércoles en la misma isla del centro de Indonesia afectada por un sismo la semana pasada, y las autoridades alertaron a los aviones sobre la presencia de ceniza en el aire.

El Soputan, ubicado en la provincia de Célebes Septentrional, arrojó cenizas a 6,000 metros de altura. Por el momento no han ordenado evacuaciones.

Un vulcanólogo del gobierno dijo que sospechaba que la erupción estaría provocada por el terremoto de magnitud 7.5 que remeció el centro de la isla el viernes.

“Podría ser que este terremoto provocase la erupción, pero la correlación directa aún no se ha visto ya que ha habido un aumento en la actividad del Soputan”, explicó Kasbani al cibersitio de noticias Tempo.

Solidaridad mundial

Además, un equipo de socorristas de la Cruz Roja de Indonesia descubrió ayer que un poblado entero fue aniquilado en la isla Sulawesi por el tsunami que siguió al terremoto.

“Cuando llegamos a Petobo encontramos que ha sido borrado del mapa por el poder del tsunami”, transmitió una delegada de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que acompañaba al equipo de rescate, según comunicó en Ginebra esta entidad.

El grupo de socorristas llegó al área donde estaba el pequeño poblado de Petobo, que se ubicaba entre la ciudad costera de Palu -que recibió de lleno el impacto del tsunami- al norte y la jurisdicción de Sigi al sur, y que “ya no existe”.

Allí vivían cerca de 500 personas y por el momento se han rescatado los restos de catorce pobladores, mientras las tareas de búsqueda continúan.

Y mientras las autoridades indonesias elevaron ayer a 1,407 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto y el tsunami que golpearon la isla de Célebes, varias organizaciones y países en el mundo se han solidarizado con Indonesia.