Tal como lo hizo en la convocatoria para las elecciones de 2015 y de 2018, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, arremetió ayer en contra de los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional por las sentencias que emitieron y que trastocaron el tradicional sistema de votación, por lo que ayer Olivo pidió una reforma constitucional para impedir que la nueva Sala conozca y emita fallos que reformen el sistema electoral.
Olivo dijo que la anterior Sala había sido “abusiva” y que los exmagistrados “dieron cátedra en desconocimiento” en materia electoral, que fueron “sentencias políticas disfrazadas de sentencias electorales”.
A este posicionamiento los políticos y magistrados como Fernando Argüello Téllez, se distanciaron, excepto Miguel Ángel Cardoza que prefirió no emitir opinión.
El presidente del Coena, Mauricio Interiano, expresó que Olivo hizo una “catarsis” del actuar de los exmagistrados y que le pareció un discurso “desubicado”.
“Me parece que era un discurso totalmente desubicado, fue lo mismo que hizo en la campaña anterior, estamos como hartos de hablar del pasado y oír esa catarsis”, acotó.
Lee además: TSE llama a comicios y pide reformas al sistema electoral
Por su parte, Téllez dijo que Olivo dio declaraciones “innecesarias”.
“No estoy de acuerdo con el momento en que él lo ha realizado. No es el momento propicio para hacer ese tipo de críticas y llamados. Comparto lo que dijo de lo que estamos realizando, luego entra en esa etapa que se dedica a hacer reflexiones innecesarias de lo que hizo la Sala de lo Constitucional, ese ínterin no lo comparto”, expresó Argüello Téllez.
El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, calificó de “violento” el discurso de Olivo, dado en medio de un acto en donde habían personalidades invitadas, lo que les deja un mal sabor de boca, lamentó.
“Se sale fuera de lo que son las formas que deben tener un evento de esta naturaleza, atropella las formas e irrespeta a las personalidades invitadas, no era el momento, muy ríspido, muy violento”, criticó.
Agregó que llamó mucho la atención de que el magistrado presidente “ocupó este foro, este escenario... incluso hasta para hacer mofa de los exmagistrados”, reflexionó Quijano.