Los diputados de ARENA, Norman Quijano y Donato Vaquerano, cuestionaron ayer que el Plan de Gastos del próximo año se ha duplicado en relación con el de 2010, cuando recién comenzaba a gobernar el FMLN y que, sin embargo, la población no ha visto “ninguna mejora” en su situación económica, social y de seguridad.
“Si en diez años han doblado el presupuesto de la nación, yo les pregunto a mis compatriotas ¿ha mejorado la calidad de salud en mis compatriotas? Están los hospitales mejor abastecidos? Ha mejorado la educación de nuestros compatriotas al haberse duplicado el presupuesto en 10 años? Yo creo que no, las escuelas están destruidas, no les dan el bono anual de educación, los maestros se sienten inconformes, etc.”, cuestionó Quijano.
El presupuesto de 2010 aprobado por los legisladores fue de $3,654.3 millones, y el del próximo año asciende a $6.733.2 millones.
Aseguraron que como partido en los próximos días van a profundizar en su análisis del proyecto de Presupuesto General de 2019, presentado este viernes por el gobierno.
OIE y El Chaparral
Los tricolores también cuestionaron en el Presupuesto 2019 el por qué se destinan $30.6 millones de gastos reservados al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), porque consideran que el gobierno pueda hacer “un mal uso” de ese dinero en los 5 meses que le restará al FMLN en el Ejecutivo.
“Que no nos vengan con la inteligencia militar porque aquí no estamos en conflicto con nadie. Mecanismos de fiscalidad es lo que estamos reclamando. Que esos $30 millones en cinco meses se van a esfumar y no vamos a saber en qué se gastaron”, dijo el también presidente de la Asamblea Legislativa, en conferencia de prensa luego de que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, les entregara el Presupuesto de 2019.
Dicho plan de gastos también incluye $146 millones para la construcción de la Presa El Chaparral, lo cual causó inquietudes en los legisladores de ARENA.
“La pregunta que nos hacemos los salvadoreños es cuanto va a costar finalmente la presa de El Chaparral, porque ese es un hoyo donde le metemos centenares de millones de dólares y no vemos mayor avance”, externó con indignación el diputado de ARENA, Norman Quijano.