"Esperaría de que la sanción para ellos por parte del Tribunal Disciplinario, al final de la investigación, sea bastante dura y mi expectativa es que todos ellos sean destituidos, principalmente el oficial (subinspector) de la institución”, dijo esta mañana el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto al referirse a los policías detenidos en supuesto estado de ebriedad en el lago de Coatepeque, El Congo, Santa Ana.
Cotto pidió a las autoridades disciplinarias de la institución que agilicen el caso porque es una situación grave y además para que los policías detenidos reciban las sanciones más fuertes que señala la ley.
El lunes pasado, la Policía capturó a un subinspector y a siete agentes por conducir sus vehículos y por andar con sus pistolas de equipo en supuesto estado de ebriedad. Además, uno de los policías, que se supone andaba ebrio, habría disparado al aire.
El jefe de la PNC reveló en una entrevista de televisión que la Inspectoría General abrió el proceso disciplinario contra los ocho policías, quienes se encuentran detenidos en espera de ser enviados a los tribunales de justicia. Explicó que el proceso penal es ajeno al proceso disciplinario interno.
Agregó que el Tribunal Disciplinario notificará este día a los agentes que serán suspendidos de manera temporal de sus cargos, mientras se desarrolle el proceso disciplinario.
Lea además: Fiscalía investiga retraso para realizar pruebas de alcotest a ocho policías
La Fiscalía de Santa Ana informó que investiga la tardanza que tuvieron las autoridades policiales de someter a los agentes detenidos a la prueba de alcotest con el argumento de que sus aparatos no servían.
“La prueba se les hizo, pero al margen de las implicaciones que esa parte hay que verla con Fiscalía, está la parte disciplinaria, en la cual creo que hay elementos suficientes como para que ellos tengan una responsabilidad”, dijo Cotto.
Fuentes fiscales aseguraron que los policías fueron detenidos aún cuando estaban en estado de ebriedad, pero fueron llevados al Instituto de Medicina Legal hasta las 11 de la noche, tiempo suficiente para que les bajara los niveles de alcohol en la sangre.
Explicaron las fuentes que dependerán de los resultados de la prueba de alcotest para acusar a los policías de manejar sus vehículos y andar armados en estado de ebriedad.
Cotto dijo que también se investiga si alguno de los agentes hizo disparos con su arma de equipo y alcoholizado, como lo denunciaron residentes del cantón Planes de La Laguna, donde se registraron los hechos.