Periodista cubana: “El populismo continúa latente en la región”

Yoani Sánchez es creadora del blog “Generación Y” y editora del periódico 14 y medio. Dictará una conferencia sobre la democracia y la libertad de prensa en Cuba. Señaló que la corrupción y el desencanto en las democracias son caldo de cultivo del populismo.

descripción de la imagen
Foto/ Josué Parada

Por

26 September 2018

“El populismo es un peligro latente en esta región y los populistas pueden ir cortando, desarticulando el tejido cívico y también la independencia de los tribunales y la libertad de prensa, hasta el punto de convertirse en un totalitarismo”.

Así lo advirtió la periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez, para quien estos gobiernos de corte populista siguen siendo un peligro en América Latina, llegando al poder mediante el descontento de los ciudadanos con la política tradicional y la corrupción.

“Cualquier país de la región está en peligro porque las decepciones de las democracias imperfectas, la corrupción que campea a sus anchas en esta zona y el hastío y el cansancio de los ciudadanos provoca el florecimiento y la entronización de estos populismos”, sostuvo.

Sánchez realiza su primera visita a El Salvador para contar su experiencia como periodista y ciudadana de Cuba, y las dificultades que se ejercen en la isla para poder ejercer el periodismo. También, el jueves presentará su libro Cuba libre: vivir y escribir en la Habana, como invitada de la Cámara de Comercio e Industria.

“Somos frágiles como región a estas personas que se presentan como salvadores del pueblo. Somos una región muy susceptible de caer en brazos de estos que prometen arreglarlo todo”, agregó la periodista, quien ha obtenido varios galardones internacionales.

Uno de los ejemplos más cercanos a los que se refirió fue el triunfo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo haber escuchado en una ocasión mientras ofrecía in discurso en la ciudad de Oaxaca.

Lea además: Yoani Sánchez: “Somos frágiles como región a estas personas que se presentan como salvadores del pueblo”

“En cualquier lugar, incluso en las democracias más sólidas, a veces cómo llega una fuerza política o una de estas figuras que ponen en peligro todo”, acotó.

La visita

Sánchez sostuvo que le interesa “conocer y llegar a cada rincón de esta región”, razón que le ha impulsado a visitar El Salvador, aseveró.

“Lo que vengo a hacer básicamente es contar mi país, contar mi país desde la mirada de una ciudadana, de una persona que no habla en consignas políticas, no habla con slogans, sino habla de la realidad de lo que vive el día a día a través de anécdotas, historias, pequeñas crónicas y una mirada más bien informativa”, detalló.

De acuerdo con la bloguera, Cuba es un país que puede suscitar interés entre los salvadoreños y otros países de Latinoamérica, ya que existen muchos “dilemas humanos”, entre ellos democracia versus dictadura.

Según dijo, no se considera una activista política, sino una periodista que cuenta lo que ve en su país, basándose en la búsqueda de fuentes y todas las herramientas del periodismo independiente.

“Muchas personas me catalogan de activista. A mí el título que más me gusta es el de ciudadana, soy ciudadana, soy ciudadana de un país donde ser ciudadana ya es ejercer el activismo porque tomas una posición, sin embargo nunca he militado en ninguna organización política”.

Sánchez señaló que en su país hay un gobierno centralizado, que ha terminado con el tejido social y que ha puesto contra las cuerdas a los opositores. Según señaló, muchos han preferido apoyar al régimen aunque no concuerden del todo con sus ideas.}

La periodista es la editora del periódico digital 14 y medio, que surgió casi en la clandestinidad debido a los fuertes controles y censuras de parte del Gobierno del entonces presidente Raúl Castro.

Según dijo, no se considera una periodista opositora, ya que a su juicio lo que resulta opositor para el gobierno son los problemas que viven los cubanos a diario, para los cuales ve cada vez más difíciles salidas, aseguró.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria, Federico Hernández, señaló que el motivo de la visita de Sánchez al país responde a la intención de hacer “reflexionar a los salvadoreños con respecto a lo que tenemos”.

“Al final, cuando uno escucha a gente como Yoani es para que apreciemos mejor las cosas que todavía tenemos, nuestra democracia, nuestra libertad”, señaló Hernández.

El directivo de la gremial agregó que, si bien no se ha llegado en El Salvador a lo niveles de desgaste democrático como el que dijo tener Cuba, se deben provocar “ciertos cambios” para evitar que el país caiga en ese escenario.

“No estamos en una situación tan compleja y tan límite como la que están viviendo los cubanos, pero es obvio que si no provocamos ciertos cambios podemos llegar perfectamente a eso. No tengo que recordarle a los salvadoreños que tenemos un gobierno que claramente está alineado con estos regímenes, que los defiende y los ha defendido históricamente”, manifestó Hernández.