María Fernanda Vargas envía fuerte recado al INDES ¿Se cumplirá?

La voleibolista ha hecho lo propio para seguir fogueándose y tiene esperanza que el panorama para los polideportes cambie

descripción de la imagen

Por

21 September 2018

María Fernanda Vargas es una apasionada del deporte. Y lo demuestra. Fue una de las impulsoras, junto a su compañera del voleibol de playa, Kathya Vásquez, no se rindieron ante la falta de presupuesto para su deporte y comenzaron una singular manera de recaudar fondos para poder participar en eventos internacionales representando a El Salvador.

“Un día nos dimos cuenta que podíamos perder la clasificación a Panamericanos y comenzamos a pensar qué podíamos hacer -cuenta Vargas en la redacción de EDH-. Preguntamos a la Federación con cuanto presupuesto contaban para ayudarnos y lastimosamente no podían ayudarnos. Con Kathya dijimos “ahí vemos, o lo intentamos nosotras o no jugamos”. De nuestro dinero compramos los boletos aéreos a Dominicana (donde será uno de los clasificatorios a los Panamericanos 2019) y a mi se me ocurrió pasar con una alcancía todos los fines de semana por la Federación. Y a Kathia se le ocurrió cobrar el parqueo.. hasta pensamos en lavar carros. Y lo hicimos dos fines de semanas cobrando el parqueo, lo que se nos ocurrió para que la gente no sienta el golpe de un dólar, le dábamos un dulcito y un papelito de “gracias por apoyarnos”.

La difusión mediática dio gran resultado. “Los medios de comunicación son una gran cosa. Gracias a las redes sociales, a los medios que lo difundieron nos llegaron muchas llamadas de personas particulares y empresas y nos preguntaban que necesitábamos, hasta que nos salió el patrocinador, el Grupo CEL, que nos cubre todo hasta diciembre de 2019. Y hasta nos devuelven el dinero de los boletos”, dice con una sonrisa.

Lea además: Yimmy Cuéllar volvió al Alianza tras cumplir castigo

Pero se pone seria al hablar del presupuesto del deporte en El Salvador. “Debería ser más equitativo, el presupuesto de fútbol es muy alto. Fuera bueno que el presupuesto del fútbol se reparta entre todas las Federaciones. Entiendo la problemática del país pero quizás si se robara menos dinero y se invirtiera en el deporte sería mucho mejor”.

Hoy, gracias al patrocinador ya tienen entrenador y estarán compitiendo la semana próxima en República Dominicana. “Estamos en el ranking 10 a pesar de que no competimos hace más de un años. Tenemos todas las chances de clasificar al Panamericano 2019, la gran meta”.

Sobre si es complicado hacer deportes en El Salvador, indicó que “creo que quizás es sacrificado, los atletas salvadoreños estamos por pasión en los deportes, siempre nos toca estudiar, trabajar o lo que sea aparte de estar entrenando”.