La bancada del PCN decidió ya no seguir apoyando al candidato Álex Marroquín para magistrado de la Corte Suprema de Justicia, sino a Marina Marenco de Torrento, con lo que se estaría plegando al FMLN y a GANA, partidos que la llevan en sus propuestas.
Según el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, la decisión fue porque se sienten "frustrados" de que han pasado dos meses y la Asamblea no arriba a una elección de magistrados.
La propuesta que hizo el PCN públicamente este día en la Asamblea considera para la Sala de lo Constitucional a: Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Aldo Cáder Camilot, Marina de Jesús Marenco de Torrento y Carlos Sergio Avilés; y para la Sala de lo Civil a Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.
LEA TAMBIÉN: Abogado pide investigar a diputados por no elegir a magistrados
Esa nómina es similar a la que propuso el FMLN y GANA, también con la del PDC, con lo que ARENA estaría quedando por fuera de la alianza para elegir a los funcionarios.
Guillermo Gallegos, de GANA, sostuvo que toman con beneplácito la posición del PCN y que ahora sino hay elección de magistrados, la "responsabilidad será únicamente de ARENA".
Esto, a raíz de que aunque el PCN, FMLN, GANA y PDC estén de acuerdo, no hay 56 votos de mayoría calificada para nombrarlos.
Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo que aunque anteriormente habían considerado a Álex Marroquín en una de sus propuestas, ahora que el PCN se suma a ellos en sus mociones, no están dispuestos a ceder con de Marina de Torrento.
Por su parte, Carlos Reyes, de ARENA, reafirmó que seguirán apoyando a los candidatos mejor calificados para el cargo de magistrado y no se moverán por cuotas partidarias.
LEA TAMBIÉN: Norman Quijano se reúne por separado con fracción para buscar elección de magistrados
En la propuesta que ARENA respalda no aparece Marina de Torrento, y según el PCN, ya no seguirán discutiendo más propuestas, es decir, que la configuración revelada este día en la que aparece de Torrento, ya no tendrá más modificaciones.