Además de los negocios que tiene con otras compañías en Panamá y Nicaragua, la empresa Alba Petróleos de El Salvador constituyó, el 15 de diciembre de 2011, un fideicomiso con el banco G&T Continental de Guatemala S.A.
Dicho instrumento fue suscrito por $60.9 millones, a un plazo de 25 años y a una cuota de $1 mil más IVA anuales por la administración del fideicomiso, la cual podrá incrementarse en un 5% de ser necesario, señala el balance contable de la empresa correspondiente a 2014.
Según se detalla en el documento, la finalidad de dicha herramienta financiera será administrar los bienes y fondos “fideicomitidos, para lo cual este podrá, de acuerdo a las regulaciones antes expuestas, adquirir en propiedad, de manera pura o simple, condicional o a plazo, participaciones sociales en sociedades, títulos valores de participación o créditos o carteras de créditos y sus garantías, certificados de depósito y cuentas en instituciones bancarias”.
El fideicomiso es un acto jurídico en el que una persona entrega a otra la titularidad de unos activos para que ésta los administre en beneficio de un tercero.
No obstante, el balance contable no detalla cuáles los rubros o destinos a los que irán a parar los rendimientos que tengan del fideicomiso ni cuánto se ha reportado de ello hasta la fecha.
Sólo se limita a decir que “al 31 de diciembre de 2014, Alba Petróleos de El Salvador S.E.M. de C.V. posee fideicomiso por US$60,949,229 el cual fue constituido con fecha 15 de diciembre de 2011, mediante escritura pública No. 153, libro 52, suscrita en la ciudad de San Salvador” con el Banco G&T Continental de Guatemala S.A.
Por otra parte, Alba Petróleos también registra, en el rubro de “inversiones”, la adquisición de Notas del Estado y Bonos de PDVSA, además de Letras del Tesoro, todos emitidos en 2014, como detalla el informe contable de la empresa.
Para adquirir estos últimos, la compañía invirtió $9.5 millones. Mientras, en Notas del Estado ha invertido $30.2 millones, además de $11.1 millones en Bonos con la venezolana PDVSA.
En total, el monto invertido por Alba Petróleos en estos instrumentos fue de $56.2 millones.
Igual que en el caso anterior, el balance contable tampoco brinda detalles sobre dichas inversiones.
Por otra parte, tal como señala el informe balance contable correspondiente a 2013, la empresa invirtió en bonos con la alcaldía de Santa Tecla en 2012, por un monto de $2 millones. También, en 2011 invirtió en la bolsa de valores municipal (CEMUNI) un monto de $5.2 millones. En total, lo bonos municipales adquiridos han sido por $7.2 millones.
En varias ocasiones, El Diario de Hoy ha buscado a dirigentes del FMLN e integrantes de la empresa para obtener detalles de estas y otras inversiones, pero ninguno ha querido dar su versión.
Tampoco se han pronunciado sobre la deuda y la compra del combustible, así como los negocios de sus empresas relacionadas.