La Comisión Política de la Asamblea Legislativa intentó este martes llegar a un acuerdo para elegir a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y a uno de la Sala de lo Civil, luego casi dos mes sin elegirlos; pero no fue posible.
Hasta la fecha ninguno de los partidos ceden en sus posturas y ARENA reclama que los partidos GANA y FMLN que tienen la llave de 56 votos para desentrampar la elección, busquen “cuotas partidarias”, para frenar procesos en contra de miembros de sus partidos y exfuncionarios del partido oficialista.
Diferentes organizaciones urgen a los diputados elegir a los mejor evaluados, sin cuotas partidarias.
Los mejor evaluados son: Aldo Cáder Camilot quien es el primero de la nómina con una puntuación promedio de 90.50. él está dentro de la propuesta para magistrado propietario de la Sala de lo Constitucional.
Ivette Elena Cardona Amaya aparece con una calificación de 89.53; sin embargo, la aspirante fue sustituida por otro candidato, a petición del FMLN y de GANA, y ha sido propuesta como magistrada suplente de la Sala de lo Constitucional.
Carlos Ernesto Sánchez Escobar también aparece como uno de los mejor evaluados con 89.27 y es parte de las propuestas que respaldan todos los partidos para magistrado propietario de la Sala de lo Constitucional.
Álex David Marroquín refleja una nota promedio de 83.10, y también es candidato propuesto para magistrado propietario de la Sala.
FMLN y GANA bloquean elección de magistrados, dice sociedad civil