Red de hospitales nacionales paralizan labores por escalafón

En Sonsonate, incluso, los trabajadores cerraron la carretera.

descripción de la imagen

Por

11 September 2018

Los hospitales públicos de Ahuachapán, Sonsonate, Usulután, Nueva Guadalupe, Santa Ana, Chalatenango, San Miguel, Jiquilisco y el hospital de Niños Benjamín Bloom amanecieron con reducción de labores y concentración de personal en las entradas de los centros asistenciales.

A las actividades también se suman cierres de carretera en el kilómetro cinco en Sonsonate en protesta por incumplimiento de Ley de Escalafón 2019.

“Este día hemos iniciado reducción de labores en diferentes hospitales en el interior del país estamos hablando de Nueva Guadalupe, San Miguel, Hospital de Sonsonate para exigir a la ministra de Salud y Hacienda se incorpore el monto total para el pago del Escalafón”, expresó Alex Carballo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom (Sithbloom).

Los sindicalistas piden que se incorpore al presupuesto del ejercicio fiscal 2019, los 30 millones para que se cumpla la Ley de Escalafón.

Lea también: Roberto Cañas: es grave que un país llame a consulta a su embajador (EE.UU.)

Mientras que la ministra de Salud, Violeta Menjívar ha expresado en reiteradas ocasiones que como Ministerio de Salud (Minsal) no pueden hacer nada que no sea aprobado por el Ministerio de Hacienda, rector de las finanzas públicas, y que con la propuesta estarán beneficiando al 98% de los trabajadores, y que el presupuesto que tienen asignado para el pago del incentivo es de más de $14 millones.

La cartera de Salud ha informado que el pago del Escalafón será por porcentajes de: 2%, para los que reciban salarios de $2,001 hasta $3 mil; 4% para los que reciban como pago de $1,001 hasta $2000; y 5% para los que tengan un salario de $1 hasta $1000.

La asignación de porcentajes es calificada como una burla para los trabajadores, debido a que por tercer año consecutivo, los empleados no recibirán el beneficio salarial con los porcentajes estipulados por la Ley de Escalafón.

Los sindicalistas manifiestan que de no ser escuchados las actividades se agudizarán en los hospitales.

Además le puede interesar: Medardo González dice que Nayib Bukele es “falsa izquierda”