Remodelación en Aduana El Poy estará lista en noviembre

En el año 2017 se realizaron operaciones en esta aduana por un total de $ 1,514 millones, $ 633 millones en concepto de importacines y $ 881 millones en exportaciones

descripción de la imagen
Delegaciones de Honduras y El Salvador visitaron las instalaciones del puesto fronterizo de El Poy. Foto EDH/Cortesía

Por

10 September 2018

En noviembre se proyecta que estén terminadas las obras de remodelación en la Aduana del puesto fronterizo El Poy, en Chalatenango, en la que se implementarán los primeros cambios para sumarse a la Unión Aduanera con Honduras y Guatemala.

Esta mañana el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto a la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez y el director de Aduanas, Armando Flores, verificaron los avances en la remodelación. Durante la visita también se reunieron con la delegación de Honduras, que estuvo encabezada por el Secretario de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, la Subsecretaria de Integración Económica y Comercio Exterior, Alejandra Chang y por representantes de las instituciones homólogas de las autoridades salvadoreñas. Asimismo, participó el Secretario General de SIECA, Lic. Melvin Redondo.

Las obras que se están realizando en este puesto fronterizo comprenden la construcción de cuatro carriles para atender las exportaciones, así como tres para tramitar las operaciones de importación. Adicionalmente, las obras proyectadas incluyen la construcción de dos domos y la iluminación en todo el recinto aduanero.

“Los trabajos, que se estima concluyan en tres meses, incluyen además modificaciones de flujos con la finalidad de mejorar la atención de los trámites migratorios para agilizar la entrada y salida de personas”, afirmó el vicepresidente de la República.

Según datos oficiales solo en esta frontera se realizaron en 2017 más de 117,000 operaciones comerciales, con un equivalente de $1,514 millones, de estos $633 millones fueron en importaciones y $881 millones en exportaciones, siendo esta una de las más importantes a nivel nacional y para la Unión Aduanera.

El gobierno salvadoreño pretende iniciar sus operaciones con la Unión Aduanera en esta frontera, y para ello está invirtiendo $1 millón en renovarla y convertirla en cabecera única, es decir un solo puesto para El Salvador y Honduras.

"El Salvador está listo para la Unión Aduanera, tenemos intensas reuniones de carácter técnico, para tratar de cerrar este año el proceso y comenzar las actividades antes de diciembre. Esto es integración, comercio y hacer crecer nuestras economías", dijo el funcionario salvadoreño.

Lea además: Abogado presenta denuncia contra Bukele por lavado de dinero

La renovación de El Poy estaría lista a de noviembre según manifestó Ortiz, sin embargo los temas que están en discusión son densos y deben ser discutidos ampliamente, señaló hace unos días la presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifácil).