Periódico de Honduras destaca a dos expresidentes salvadoreños procesados por corrupción

Cuatro expresidentes de Centro América y dos de Sur América enfrentan la justicia.

descripción de la imagen

Por

10 September 2018

El periódico hondureño La Prensa destaca en su edición de este lunes una investigación periodística con el tema "Las tramas de la corrupción que sacuden a Latinoamérica" que destaca a varios expresidentes procesados por sendos actos de saqueo de fondos públicos, entre ellos se encuentran los exmandatarios Elías Antonio Saca (ya confesó los delitos) y Mauricio Funes (exiliado en Nicaragua).

El medio destaca el desvío de millones de dólares de fondos estatales y sobornos multimillonarios que tienen en las rejas a los exgobernandes y varios de sus exfuncionarios.

Cita el caso del expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca quien admitió el desvío de más de 300 millones de dólares de las arcas públicas.

Lea además: 4 infografías para entender el caso del expresidente Antonio Saca

Saca es procesado junto a varios de sus más cercanos funcionarios, entre ellos, su secretario Privado, Elmer Chalaix y el de Comunicaciones, Julio Rank.

Además menciona el caso del expresidente Mauricio Funes (exiliado en Nicaragua) que también sustrajo fondos públicos desde el banco estatal Hipotecario, involucró al exentrevistador Jorge Hernández, quien también es procesado y las autoridades le extinguieron propiedades

Otros expresidentes procesados

El artículo menciona también a Ricardo Martinelli exmandatario de Panamá quien es procesado por supuesto y espionaje telefónico y tiene pendiente otro casos por lavado de dinero que involucra a dos de sus hijos.

Mientras que en Guatemala, está Otto Pérez Molina también con senas denuncias por corrupción.

En Sur Amperica está el caso de los expresidentes Kirchner, Néstos y Crtisinta, el caso se conoce como los "Cuadernos de las coimas" donde está documentado los movimientos de dinero con políticos y grandes empresarios.

El último caso es en Brasil con Luiz Inacio Lula Da Silva involucrado en un escándalo de pagos de sobornos con la empresa brasileña Odebrecht.