El gobierno ha gastado $89 millones del fondo general del Estado, entre gastos para viajes y viáticos de funcionarios públicos y dinero que ha asignado a organizaciones no gubernamentales, de las cuales, algunas tienen vínculo con el partido “oficialista”, informó el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA.
De ese monto, el diputado tricolor informó que solo en viajes el gobierno ha gastado $37 millones y muchos se hacen “como vacaciones públicas pagadas” y citó como ejemplo el caso de un diputado que viajó entre el 24 al 31 de diciembre de 2017 a Cancún, México, aduciendo que iría a una capacitación.
Añadió que $52 millones fueron entregados a ONG, a una de ellas se le trasladaron $1.5 millones y que está ligada a la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz; sin embargo, se le consultó a la diputada efemelenista y si bien acepta que fue directiva de la Fundación para el Desarrollo de la Mujer y la Sociedad (Fundemusa), hace 4 años, niega que siga en el cargo de dirección, pero se mantiene en calidad de socia de la Fundación, pues así lo establece la ley de organizaciones no gubernamentales, argumentó Díaz.
Lea también: ¿A quién distribuirá el Gobierno el arroz que donó Taiwán?
Rechazó que fueran $1.5 millones los que recibió Fundemusa, sino $15,000 y que los fondos sirvieron para que el Ministerio de Educación pudiera socializar la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
Por este tipo de situaciones es que Portillo Cuadra afirma que la coalición ARENA, PCN y PDC presentó en la Asamblea el miércoles pasado cinco iniciativas de ley para combatir la corrupción y obligar al gobierno a ser austero en el gasto.
Entre ellas, se contempla eliminar los gastos reservados de la Presidencia y regular los viajes al exterior en misiones oficiales, de lo cual Díaz dice que para eso está la Corte de Cuentas para que audite el gasto.
Del resto de propuestas, como el de subir la no prescripción del delito de enriquecimiento ilícito de 10 a 20 años; Díaz dice que el FMLN ha pedido que “no prescriban nunca”.