Los diputados José Andrés Hernández de ARENA y Raúl Beltrán Bonilla del PCN pidieron una reforma al Código Penal para que se incorpore la "violencia en eventos deportivos" como delito que podría ser sancionado hasta con 15 años de cárcel.
Según la propuesta presentada este día en la Asamblea se contempla incorporar el artículo 348-B para sancionar la "violencia en eventos deportivos".
La redacción planteada es asi:
El que en ocasión de un evento deportivo cometiere desórdenes públicos que no ocasionaren lesiones o daños a bienes públicos o privados, serán sancionados con prisión de cuatro a ocho años. El que con motivo u ocasión de un espectáculo deportivo causare lesiones a las personas o daños a bienes públicos y privados, en el recinto en el que tiene lugar o en sus inmediaciones, antes, durante o después de su desarrollo, será sancionado con prisión de ocho a quince años
El delito se considerará con agravante cuando se cometiere en las siguientes circunstancias: si las lesiones ocasionadas fueren a niños y adolescentes, personas con discapacidad, mujeres en estado de gravidez, adultos mayores, mujeres o personas de la diversidad sexual, así como si el que cometiere los hechos estuviere bajo los efectos del alcohol, o bajos los efectos de cualquier tipo de drogas.
Diputado del Grupo Parlamentario de ARENA, José Andrés, en compañía del diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, presentan pieza de correspondencia en la que buscan reformar el Código Penal, con el objetivo de incorporar el delito de "Violencia en Eventos Deportivos". pic.twitter.com/RqCrzQDqOi
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 4 de septiembre de 2018
También si el que cometiere el hecho fuere dirigente deportivo, jugador o integrante de una barra.
Si las lesiones o daños fueren ocasionadas por cualquier tipo de arma cortopunzante o contundente, medios o sustancias explosivas o corrosivas, entre otros.