Transparencia Internacional condena que Jimmy Morales detenga lucha anticorrupción

La CICIG y la Fiscalía pidieron desaforar al presidente para que pueda ser investigado por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita.

descripción de la imagen

Por

01 September 2018

Transparencia Internacional expresó hoy su condena por el intento del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de detener la lucha anticorrupción al no renovar el periodo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y mientras la gente salió a las calles a protestar.

Alrededor de medio millar de personas se congregaron este sábado, bajo una sutil lluvia, frente al Palacio Nacional de la Cultura -una de las dependencias del Gobierno- para pedir la renuncia de Morales y exigir la permanencia en el país del jefe de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez.

Bajo el ya afamado lema de "Jimmy se va, Iván se queda", las personas, de diferentes sectores de la sociedad, protestaron contra la decisión del presidente de no renovar el mandato de la Comisión, que vence en septiembre de 2019, pues consideran que obedece a intereses personales.

La CICIG y la Fiscalía pidieron desaforar al presidente para que pueda ser investigado por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita en la campaña electoral que lo llevó al poder en el año 2015, una petición que avanza en el Congreso, donde recibir el aval de 105 de los 158 diputados.

Congreso debatirá quitar inmunidad a Jimmy Morales

 A golpe de maracas, tambores o trompetas, los manifestantes dijeron "no a la corrupción" y "no a la confrontación" que, a su juicio, implementa el Gobierno de Morales, quien llegó a la Presidencia con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) bajo el lema de "Ni corrupto ni ladrón".

"Nos estamos haciendo presentes para apoyar al pueblo honrado y decente", manifestó a Acan-Efe Lucía, quien dijo que lo que la gente creía que había desaparecido en 2015 continúa presente y gritó: "Ya basta de tanta corrupción. Ya basta de robar al pueblo mientras no tenemos salud ni educación".

Un hombre, que sujetaba la pancarta "Jimmy Judas, traidor, vendió su alma al diablo y a los demonios", coreaba la consigna que se escuchaba por el megáfono: "Este es el momento de cambiar nuestro destino. Fuera del poder militares y asesinos".

Mientras los guatemaltecos volvían a salir a la calle por segundo día consecutivo, Transparencia Internacional aseguró que la CICIG ha trabajado con las autoridades nacionales desde 2007 con "un éxito significativo" y aseveró que la decisión de no renovar su mandato no tiene ni respaldo nacional ni internacional.

Presidente de Guatemala ha pedido no renovar el mandato de la CICIG

Delia Ferreira Rubio, presidenta de la organización, comentó que el anuncio del presidente Morales "representa un duro golpe contra la transparencia y la integridad en Guatemala y en toda América Latina" y lamentó además la presencia de varios militares rodeando al mandatario guatemalteco durante el anuncio.

A su juicio, resulta "muy peligroso" involucrarlos en asuntos de política o Justicia, y aseveró que la decisión es un intento más de Morales y sus aliados de "detener la lucha contra la corrupción, reducir la libertad de expresión y restringir a las organizaciones de la sociedad civil".

"Transparencia Internacional está muy preocupada por la tendencia a socavar las normas democráticas, cuyo resultado es la proliferación de corrupción, impunidad y autoritarismo", aseguró la entidad, que pidió a la ONU y a la comunidad internacional respaldar enérgicamente "la continuidad y la independencia de la CICIG".

Fiscal no descarta antejuicio contra presidente de Guatemala Jimmy Morales

Otras organizaciones guatemaltecas se siguieron pronunciando este sábado por esta decisión. El Consejo Superior Universitario de la estatal Universidad San Carlos desaprobó esta medida y aseveró que la presencia militar "impacta en la estabilidad nacional, en el avance del combate a la corrupción y la impunidad y en la imagen del país ante el mundo".

La decisión "incrementa la polarización social y política prevaleciente en torno a la lucha contra la corrupción y la impunidad", sostuvo.