El presidente de Guatemala ha informado este viernes que ha notificado a la ONU la "no renovación de la oficina de la CICIG en ese país.
La notificación de no renovación se da luego que fuerzas armadas de Guatemala circularon inusualmente en los alrededores de las oficinas de la CICIG.
El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas había presenta un recurso de exhibición personal a favor del comisionado Iván Velásquez.
Según el periódico Prensa Libre, Morales dijo que la "decisión es un paso adelante, como muestra del fortalecimiento de nuestras instituciones. No está obligado a acatar órdenes ilegales".
#LOÚLTIMO | Presidente de #Guatemala @jimmymoralesgt informa que ha notificado la no renovación del mandato del jefe de la @CICIGgt, Iván Velásquez. Vía @prensa_libre pic.twitter.com/muoModNbxV
— El Diario de Hoy (@EDHNoticias) 31 de agosto de 2018
Rodean oficinas de la CICIG
Fuerzas militares rodeaban este viernes la sede de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La denuncia fue hecha por el vocero de la CICIG, Matías Ponce, dijo a The Associated Press que al menos 12 vehículos estaban afuera del edificio.
EN DIRECTO | Cicig reporta presencia de vehículos militares a las afueras de su sede en zona 14. https://t.co/ePxtpItJ1g… https://t.co/1hM6XyJFqH
— Prensa Libre (@prensa_libre) 31 de agosto de 2018
La CICIG, creada en 2006 tras la firma de un acuerdo entre el gobierno guatemalteco y Naciones Unidas, ha trabajado con fiscales y la justicia local para investigar señalamientos que han involucrado a políticos y empresarios.
Lea además: Ortega expulsa a equipo de la ONU de Nicaragua
El presidente Jimmy Morales actualmente enfrenta un tercer pedido de retiro de inmunidad para poder ser investigado por presunto financiamiento electoral ilícito.