Fiscal asegura que cabecillas MS planeaban emplear gente en CEPA

Douglas Meléndez dijo que cuentan con escuchas telefónicas que revelan que querían "meter a mucha gente" a trabajar en el Puerto Acajutla, previo a elecciones pasadas.

descripción de la imagen
Foto de referencia EDH: Archivo

Por

31 August 2018

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, afirmó ayer que tienen evidencias de que pandilleros se emplearon en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), específicamente en el Puerto de Acajutla, Sonsonate.

Cuando investigaba las finanzas de la mara Salvatrucha (MS), la Fiscalía General descubrió que esa pandilla tenía intenciones de infiltrar pandilleros al Puerto de Acajutla, antes de las pasadas elecciones legislativas y municipales.

“No sé (si la autoridad de puertos sabía que eran pandilleros), pero nosotros tenemos escuchas telefónicas; por eso lo dije yo en el procedimiento que tuvimos. Que ellos (autoridades) lo sabían, no lo sé, pero sí tenemos escuchas telefónicas que estaban hablando de meter mucha gente al puerto, previo a las elecciones”, dijo Meléndez, sin entrar en mayores detalles.

El martes pasado, Meléndez reveló que CEPA había contratado a pandilleros en el Puerto de Acajutla. “Tenemos información de que varios miembros de la MS-13 fueron contratados por CEPA en el Puerto de Acajutla”, dijo ese día.

Lea también: Fiscal General pide a Asamblea que el país no sea un paraíso fiscal

Aunque no profundizó en las intenciones de la pandilla de infiltrarse en el Puerto, sostuvo que “las actividades de la MS-13 en la zona de la costa pacífica se han incrementado, principalmente en el tema de extorsiones y tráfico de drogas”.

Las intervenciones telefónicas en las que descubrieron las intenciones de la pandilla, se produjeron durante las investigaciones que culminaron con la captura de más de 450 pandilleros y colaboradores de la MS en la operación denominada “Arpón del Pacífico”.

En marzo pasado, la Policía arrestó a Junior Antonio Vásquez Pérez y a 10 pandilleros de la MS cuando departían en un rancho en la playa El Tunco, La Libertad. La Fiscalía informó que Vásquez Pérez laboraba como jefe de seguridad de CEPA. Sin embargo, la autónoma aseguró que Vásquez había dejado de laborar allí desde enero pasado.

Vásquez Pérez fue candidato por el FMLN a la alcaldía de Teotepeque en las elecciones pasadas.

El 6 de febrero pasado fue arrestado Marvin Aníbal Bonilla Hernández, quien era agente de seguridad del Aeropuerto Internacional.

La Policía informó en esa oportunidad que Bonilla es pandillero de la mara Salvatrucha y fue arrestado mientras laboraba en una de las entradas de la terminal aérea, “uniformado y portando todos los accesorios de trabajo para brindar la custodia”. Además, era reclamado por el Juzgado Antimafia de Instrucción de San Salvador por organizaciones terroristas.

Además lea: Mijango y Rauda a nuevo juicio por la tregua de las pandillas

Ante tribunal 96 pandilleros

detenidos en la operación Arpón

La Fiscalía General presentó ayer en la tarde a 96 supuestos pandilleros de la MS al Juzgado Antimafia de Instrucción C de San Salvador, para que sean procesados por distintos delitos.

Los imputados, quienes fueron detenidos en distintos lugares del departamento de San Vicente, enfrentarán cargos por 10 homicidios, 18 casos de proposiciones y conspiraciones para homicidio, seis casos de extorsiones, dos privaciones de libertad y conspiración para tráfico ilícito de drogas.

Entre las víctimas de homicidios figuran cinco mujeres en La Paz, a quienes señalaban de ser informantes de la Policía.