Agricultores urgen 128 mil paquetes agrícolas

El MAG solo estimó darles 35 mil paquetes, que aún no han sido repartidos en totalidad.

descripción de la imagen
Además de los 128 mil paquetes de semilla, los agricultores también necesitan la misma cantidad de fertilizantes, para fortalecer los cultivos de la segunda siembra . Foto EDH / archivo

Por

30 August 2018

Los agricultores afectados por las pérdidas que les dejaron la sequía y las plagas en la primera siembra, necesitan al menos 128 mil paquetes agrícolas para recuperarse señalaron este miércoles.

Según las estimaciones de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), las pérdidas en las cosechas de la primera siembra fueron de de 4,137,684 millones de quintales de maíz blanco.

El presidente de Campo afirmó que con esa pérdida la primera cosecha será de unos 8 millones de quintales, lo que significa que para lograr la proyección de los 19 millones de quintales, que se habían estimado para este año, tendrán que sembrar mucho más de lo habitual en la postrera.

Debido a las pérdidas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estimó que el problema se solventaría con distribuir 35 mil paquetes agrícolas, de los cuales ha repartido solo una parte; sin embargo, Treminio asegura que eso no es suficiente.

Además de las pérdidas por la sequía, advierte que los agricultores que iniciaron temprano la segunda siembra también se vieron afectados por las plagas, como el chapulín que empezaron a comerse las matas de maíz.

TE PUEDE INTERESAR: La empresa china interesada en el Puerto La Unión se define como “militar”

Los municipios afectados por esta plaga fueron Tecoluca en San Vicente; California y Mercedes Umaña en Usulután y Lolotique en San Miguel, entre otras.

“Muchos agricultores en la zona de oriente se vieron afectados, pero actuaron y logran controlar la plaga del chapulín, para no perder sus siembras en esta segunda cosecha”,dijo Treminio.

Sin embargo, el agricultor agregó que el MAG debe crear una estrategia de prevención de plagas para prevenir las afectaciones en las futuras cosechas.

Proyecciones de segunda cosecha

La oportunidad que tienen los agricultores es la postrera. Campo ha estimado que sembrando 162,399 manzanas podrían obtener una producción de 8,152,429 millones de quintales.

Sumando esto, con los 8 millones de quintales que esperan obtener en la postrera; más la tercera o última siembra que serían 127 mil manzanas, en la cual sacarían 3,575,495, millones de quintales, lograrían al final del periodo agrícola llegar a la proyección anual de 19.7 millones de quintales de maíz blanco.

En este sentido, los productores solicitaron audiencia en la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa para presentarles la situación en la que se encuentra el sector, para que autorice más ayuda para los agricultores.

Los diputados acordaron llamar a la comisión al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, para el próximo jueves 6 de septiembre y conocer la disposición del MAG respecto al tema.

Piden Política Agropecuaria

Los agricultores también plantearon en la Comisión Agropecuaria la creación de una Política Nacional Agropecuaria.

Según Treminio este proyecto va orientado al rescate y modernización de la agricultura, fortalecer la producción nacional que permita sustituir importaciones de granos, frutas, hortalizas y productos lácteos y, sobre todo, que contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias rurales de nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR: El TLC entre Taiwán y El Salvador sigue vigente, por ahora

Dentro de esta Política, Campo plantea la creación de un fondo especial de inversiones el cual debe estar incluido en el Presupuesto General de la Nación, para el desarrollo de proyectos productivos que permitan aprovechar el potencial de desarrollo existente en los diversos subsectores agro rurales de El Salvador.

“Nosotros planteamos que el fondo no sea una donación sino que el agricultor debe retribuir en 8 quintales de maíz por manzana para la reserva nacional”, explicó el presidente de Campo.

También se pide el establecimiento de una política de protección de la producción nacional frente a la producción proveniente de otros países.

Además, la creación de un sistema de monitoreo y control de precios de los insumos agrícolas con el objetivo de que el productor tenga la oportunidad de comprar dichos productos a precios accesibles.

“Es necesario que haya un control de los precios de los granos básicos porque muchos se aprovechan de situaciones, como la sequía y le subieron al precio del quintal de maíz que llegó a $30 y no tenía por qué, porque ese maíz ya estaba, era de la cosecha pasada, no tenía porqué subir”, enfatizó Treminio.

TE PUEDE INTERESAR: Las exportaciones de textil y confección crecen en $71 millones

El proyecto presentado en la Comisión Agropecuaria también toca los temas de comercialización, y programas que ayuden a pequeños agricultores, entre otros.

Treminio asegura que es necesario trabajar en este proyecto cuanto antes, ya que las afectaciones del cambio climático cada vez son mayores y las cosechas siempre están en riesgo.