El TLC entre Taiwán y El Salvador sigue vigente, por ahora

El gobierno no denunciará el TLC hasta que no haya asegurado el mismo nivel de transacciones comerciales con China.

descripción de la imagen
El sector azucarero tiene una cuota fija de exportación de azúcar a granel con Taiwán de 80 mil toneladas . Foto EDH / archivo

Por

29 August 2018

El gobierno de El Salvador seguirá con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, por ahora, pese a que ya rompió relaciones diplomáticas con ese país asiático.

La ruptura de relaciones entre ambos países generó una serie de incertidumbre en el sector productivo que hace uso del TLC, en el que también participa Honduras, y que tiene ya una vigencia de 10 años.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), y los sectores azucarero, por sus exportaciones, y el cafetalero por el préstamo de $43 millones para la renovación del parque cafetero, se pronunciaron solicitando información clara y concreta al respecto sobre qué pasará con el Tratado entre ambas naciones, ya que terminarlo les afectaría comercialmente.

Finalmente la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dijo en entrevista televisiva de Frente a Frente, que El Salvador no ha denunciado (no ha terminado) el tratado comercial. “No, (el TLC no ha sido denunciado) y nosotros en el Ministerio somos muy cautos en esta materia, sobre todo cuando se trata de oportunidades de exportaciones de nuestros empresarios”, dijo la funcionaria.

Según explicó la ministra, El Salvador denunciaría el TLC con Taiwán, si China les ofrece beneficios similares en cuanto a cuotas de exportación y aranceles.

Le puede interesar: 14 mil plazas disponibles para salvadoreños en Canadá

“Si nosotros logramos que China nos absorba las condiciones que tiene El Salvador con Taiwán, definitivamente pasamos a hacer el proceso de denuncia del mismo”, señaló Rodríguez.

Además, la titular del Minec aclaró que tiene que ser El Salvador el que denuncie el Tratado, ya que es un convenio entre tres países y si lo hiciera Taiwán entonces lo cerraría también con Honduras.

Con cautela

La funcionaria aseguró que no abordarán este tema a la ligera, para no afectar a los sectores productivos que exportan productos a Taiwán.

Dentro de lo pactado con el país asiático hay 80 mil toneladas de azúcar a granel con privilegios arancelarios. “Vamos a dar el paso cuando estemos preparados como país, para no impactar negativamente a un sector como el azucarero, también el café, y los productos de noni”, que son los más importantes en exportaciones hacia Taiwán, dijo.

Respecto a las exportaciones de El Salvador hacia Taiwán y hacia China Popular, el Minec registró en 2017 un monto similar, al primero $37 millones y al segundo $38 millones.

En cuanto a la venta de productos hacia Taiwán El Salvador exporta $46 millones, de manera regular, y a China 75 productos y entre estos coinciden 13 productos, lo que significa oportunidad, aseguró la ministra.

Además vea: Cepa y Asia Pacific negocian alquiler de 102 manzanas de terreno en La Unión