Seis salvadoreños secuestrados por “coyotes” son rescatados en Chiapas

En total era un grupo de 22 indocumentados que fue rescatado por la Policía mexicana en un pueblo de Chiapas, donde sus “guías” lo tenían raptado.

descripción de la imagen

El canciller salvadoreño informó que se han hecho gestiones para evitar que no deporten a 22 salvadoreños detenidos en redadas en Estados Unidos

Por

27 August 2018

Las autoridades mexicanas rescataron a 22 migrantes secuestrados en el suroriental estado de Chiapas y decomisaron 400 kilos de cocaína durante el operativo, informó ayer la Secretaría de Gobernación de México.

Los 22 migrantes que fueron rescatados, junto con otro que había escapado, “permanecían en condiciones infrahumanas” en domicilios de las comunidades de Saclamantón y Santiago del Pinar, municipio de Chamula, precisó la Secretaría de Gobernación en un reporte de prensa.

En el grupo de migrantes hay once ciudadanos guatemaltecos, seis hondureños y seis salvadoreños, todos ellos con signos de desnutrición y algunos con cuadros de enfermedades de las vías respiratorias, precisó.

En uno de los domicilios revisados por los agentes federales y del estado de Chiapas fueron asegurados “casi 400 kilos de lo que se presume como cocaína en corte”, precisó el ministerio mexicano.

Confirmó que tras una denuncia pública y encontrar al migrante que había escapado, las autoridades lograron ubicaron las casas y tras obtener las órdenes judiciales correspondientes, lanzaron el operativo de rescate.

TE PUEDE INTERESAR: Senador estadounidense desea que salvadoreños tengan un gobierno que no afecte las relaciones entre ambas naciones

En el domicilio de Saclamantón fueron rescatados 22 migrantes, ocho hombres, seis mujeres y ocho menores de edad, entre los que estaban un niño de cinco y una niña de tres años.

Los sujetos que vigilaban a los migrantes fueron detenidos sin haber hecho un solo disparo.

En su declaración a la policía, los migrantes narraron que los traficantes de personas, llamados “polleros”, ofrecieron ayudarlos en su intención de viajar a Estados Unidos, pero cambiaron la ruta y los encerraron para pedir rescate a sus familias en sus países de origen.

Todos los migrantes serán puestos bajo el cuidado del Instituto Nacional de Migración para tener acceso a la comunicación con sus consulados y otorgarles una visa humanitaria por haber sido víctimas de un delito, subrayó el ministerio mexicano.

Este domingo, el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores de Ecuador había confirmado el rescate de un ecuatoriano dentro del grupo de secuestrados en Chiapas.

Ayuda

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó ayer que a través de su Embajada en México, consulados en Comitán de Domínguez, Chiapas y en Acayucan, Veracruz, les “ha brindado atención oportuna y seguimiento al caso de los 6 compatriotas rescatados, este día (ayer), por autoridades de ese país, en San Cristóbal de las Casas, donde fueron retenidos por grupos criminales con otras personas de diversas nacionalidades.

De acuerdo a un comunicado, luego del operativo de rescate, representantes del consulado de la jurisdicción entrevistaron al grupo de connacionales, formado por dos adultos y cuatro niños, para así conocer su condición de salud, necesidades urgentes y facilitar la comunicación con sus familiares.

TAMBIÉN: Niños migrantes intentan más de una vez llegar a Estados Unidos

Asimismo, la Cancillería ha coordinado con las entidades mexicanas correspondientes los esfuerzos para su debido resguardo, alimentación y hospedaje.

De acuerdo a la nota oficial, la Cancillería “ha dado seguimiento a este caso desde el primer momento, llevando a cabo la denuncia respectiva ante las instituciones de México y trabajando de manera conjunta con las mismas”.

El comunicado enviado a esta redacción también expresa que el “Gobierno de El Salvador expresa su agradecimiento a las autoridades de esa nación por las acciones que permitieron la liberación de los compatriotas, las iniciativas que se realizarán en el marco de la investigación y la atención médica que les fue brindada, entre otras gestiones”.