Congresista EE. UU.: “China no quiere crear empleos en Centroamérica"

El congresista republicano, Will Hurd, manifestó su preocupación por la influencia de China en C. A.

descripción de la imagen
El canciller Carlos Castaneda firmó el acuerdo diplomático con China la semana pasada.

Por

27 August 2018

El congresista republicano por Texas, Will Hurd, aseguró este domingo que China no está interesada en crear empleo en las comunidades donde trata de invertir en Centroamérica, una situación que a su juicio, se ha repetido en otras partes del mundo.

“China ha llegado a dominar las conversaciones en esta región. China no está interesada en crear empleo en las comunidades en donde ellos tratan de invertir”, manifestó el político estadounidense en una conferencia de prensa en Guatemala, donde concluyó una gira que también lo llevó a El Salvador y Honduras.

Hurd puso como ejemplo la creación del estadio en Costa Rica, donde no utilizaron mano de obra costarricense, pero también hizo referencia a otras construcciones en África o en Sri Lanka.

“Yo espero que ninguno de los grandes proyectos que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos en esta región tenga un impacto potencial en cuánto a las decisiones con China”, agregó, aunque admitió que existe “una preocupación creciente en el Congreso” si deberían dar ayuda a países que “potencialmente pueden estar haciendo cosas que van en contra de sus intereses”.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció esta semana la ruptura de lazos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por China y hasta ahora uno de los principales cooperantes con el país centroamericano en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.

ADEMÁS: China pide a EE.UU. que no interfiera en la política exterior de El Salvador

El Salvador se unió así a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana y Panamá.

En respuesta el Gobierno de Estados Unidos anunció que “revaluará” su relación con esa nación e insistió en que se trata de “una decisión que afecta no solo a El Salvador, sino también a la salud y seguridad económica de toda la región de las Américas”.

La decisión de El Salvador también ha acarreado otros problemas que abarcan el número de empleados en la embajada e incluso los becarios salvadoreños que han estudiado una carrera en ese país asiático.

Hurd recordó que el senador Marco Rubio presentó una iniciativa de ley para recortar la ayuda externa a El Salvador que finalmente no fue aprobada, pero dijo que el Congreso seguirá “observando” la situación.