El TSE pagó $3.1 millones a la empresa que falló en las elecciones de 2018

El contrato por transmitir resultados preliminares era por $3.390,000, pero tras el litigio con el TSE se acordó que solo pague una multa de $226,000.

descripción de la imagen
Magistrados del TSE: Fernando Argüello, Julio Olivo y Guadalupe Medina en una de las pruebas de equipos en la elección pasada. Foto EDH/

Por

26 August 2018

Tras más de cinco meses de ocurrida la falla en la transmisión de resultados en los comicios de alcaldes y diputados, y luego de varias semanas de litigio con la empresa Smartmatic, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reveló que la empresa, de origen venezolano, tuvo que pagar una multa por $226,000 y recibió un pago por $3.1 millones.

Desde hace semanas los magistrados del TSE venían asegurando que ya había un acuerdo entre el TSE y Smartmatic, pero decían desconocer el monto de la multa a imponer, porque era algo que se estaba ventilando en la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros).

Ante eso, El Diario de Hoy recurrió a la Ley de Acceso a la Información Pública y requirió ese dato a la oficina de Información y Respuesta del TSE, que el martes respondió a tal solicitud.

“Con base en el artículo 70 de la LAIP, se requirió la información al Secretario General de este Tribunal, quien en su respuesta ha manifestado que en un acuerdo del Organismo Colegiado del veinticuatro de Julio de dos mil dieciocho, se ha autorizado al licenciado Daniel Argueta Chávez, encargado del Presupuesto Especial Extraordinario para el evento electoral 2018, que cancele a Smartmatic International Holding B. V., la cantidad de $2,800,000.00 más IVA”, informó la OIR del TSE a este periódico.

Ese mismo día se le consultó al magistrado Miguel Ángel Cardoza, quien confirmó el monto de la multa que se impuso a Smartmatic por la falla al asignar escaños legislativos en San Salvador y La Libertad a candidatos que no habían ganado, aunque posteriormente y ante la denuncia pública tuvo que rectificar.

“Al final, según el informe que hemos recibido es que la discusión nos llevó a hacer un descuento al precio que se le iba a pagar a Smartmatic. Al final se llegó a descontar 200 mil dólares más IVA del precio total”, explicó Cardoza a este periódico.

Lee además: FMLN y GANA frustran elección de magistrados para la Corte Suprema

El monto original que el Tribunal electoral acordó pagar a la empresa Smartmatic, para el procesamiento y la transmisión de resultados preliminares fue de $3 millones, más el 13 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En ese sentido el monto total a pagar ascendía a $3.390,000.

Sin embargo, tras el arreglo denominado “amigable componedor” que se llevó a cabo en Bolpros, acordaron multar a Smartmatic con $226,000 y cancelarle $2.800,000.00 más el IVA, lo que significa que la empresa venezolana recibió como pago $3.164,000.

De acuerdo al magistrado Miguel Cardoza, ese desembolso de dinero ya le fue cancelado a Smartmatic.

“Esto ya está finiquitado. Termina el litigio con Smartmatic”, aseveró el funcionario del TSE.

Tras errores en el sistema de transmisión en las elecciones del pasado 4 de marzo, el Tribunal Electoral exigía a Smartmatic una especie de retribución por daños y perjuicios.

El litigio se originó a raíz de que la empresa fallara al momento de divulgar las marcas de preferencia de los candidatos a diputados de San Salvador y de La Libertad.

Tras la divulgación errónea, rápidamente generó incertidumbre y molestias entre los candidatos que aparecían como que no habían sido electos, pero afirmaban que tenían marcas suficientes para convertirse en diputados.

Legisladores del partido ARENA como René Portillo Cuadra y Karla Hernández denunciaron públicamente esas anomalías y ante ello la empresa se vio obligada a rectificar.

No obstante, las fallas ya habían empañado de alguna manera esos comicios y el Tribunal Supremo Electoral decidió proceder con la demanda en contra de la empresa venezolana.

No del todo satisfecho

A inicios del litigio el organismo electoral exigía a la compañía $1 millón en concepto de daños y perjuicios, pero los representantes de Smartmatic no estuvieron de acuerdo con esa cifra.

Posteriormente, el Tribunal Electoral modificó la propuesta de sanción y planteó en Bolpros el cobro del 100 por ciento de la garantía por $406,800 que Smartmatic había depositado para firmar el contrato de transmisión de resultados electorales preliminares.

Sin embargo, tampoco hubo eco en la contraparte ante esa propuesta, lo cual alargó el pleito en Bolpros sin que lograran acercar posiciones.

Luego de varios meses y bajo el mecanismo de “amigable componedor”, el pasado mes de Julio ambas partes lograron ponerse de acuerdo en cuanto al monto que Smartmatic debía pagar por las fallas cometidas, aunque al final el monto fue inferior a lo que el TSE pretendía cobrar.

Te puede interesar: Senador estadounidense desea que salvadoreños tengan un gobierno que no afecte las relaciones entre ambas naciones

Aun así, el también magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo estar un tanto satisfecho con el resultado del litigio.

“Qué le puedo decir. Totalmente satisfecho no puedo quedar, pero creo que se hizo una buena labor. Logramos un buen acuerdo, es un acuerdo que beneficia al Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, externó Argüello.

Pero los magistrados del organismo electoral tuvieron el cuidado de que la negociación con Smartmatic tuviera la supervisión de la Corte de Cuentas de la República (CCR), para evitar futuros reparos.

“Tuvimos el acompañamiento de la Corte de Cuentas, tuvimos también el acompañamiento de la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros) que estuvieron muy atentos; entonces, ?sí creo que fue un buen acuerdo”, argumentó Fernando Argüello.