Ricardo de la Cierva, en “El Triángulo”, basa el segundo libro de esta trilogía en el diario de don Miguel Tenorio de Castilla, quien fuera secretario de Isabel II de España. Tenorio cita la frase de un político señalando que los enemigos de la derecha no están en todo el abanico que acoge a la izquierda, sino que, los más virulentos, están dentro de la misma derecha.
Ese comentario, que desafortunadamente no puedo citar textualmente por no tenerlo a mano, se me grabó indeleblemente porque, aunque se refiere a sucesos lejanos, tanto en el tiempo (mediados del siglo XIX) como en la distancia, parece extraído de nuestra actualidad nacional. Nuestra derecha, definitivamente, es más venenosa en contra de situaciones y personajes de la misma ideología. (Hablo de ideología de derecha, no de aquellos que tienen “pistología” de todos los signos políticos).
Comprendo que la derecha sea intransigente con ella misma. Se debe, creo, a que ésta —específicamente a ARENA, en sus postulados— defiende principios (libertad, patriotismo, trabajo, familia, honestidad, etc.) que son innegociables. Por eso, cuando alguien parece faltar a ellos, la crítica es tajante e innecesariamente pública, ya que podrían arreglarse muchas cosas internamente.
Hay también otras circunstancias en las que más pareciera que el detonador de esas críticas y posturas de acérrima condena, son nimiedades. En ese incomprensible caso, se convierte no solo en una postura infantil, sino tremendamente dañina, tanto para el crítico como para el criticado; es darle armas al enemigo para que nos aniquile a todos los que esperamos que El Salvador pueda vivir en paz, avanzando hacia el progreso, en plena libertad.
Especialmente en estos momentos es grave que comentarios tontos causen división. Porque hay actualmente batallas que solamente unidos podrán ganarse, sobre todo porque la contienda por ganar las elecciones presidenciales en 2019 será durísima.
Aquí algunos ejemplos de seria preocupación: se está usando el caso del ex presidente Saca para enlodar a personas decentes que han participado en ARENA, precisamente para dañar al partido de cara a las próximas elecciones. Dentro de la Asamblea, se tiene al bloque FMLN/GANA impidiendo la elección de una buena Sala de lo Constitucional, al exigir que forme parte de ella una persona que, en todos los análisis serios y técnicos que se han realizado, sale con las peores calificaciones, causando enorme sorpresa el que tan siquiera haya sido tomada en cuenta para someterse a esa elección. Sánchez Cerén nos lanza, en cadena nacional, la ingrata sorpresa del rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán y apertura de las mismas con China Continental, todo ello en la más oscura penumbra. Cierto que otros países lo han hecho, pero los que nos ponen de ejemplo para dorarnos la píldora (Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, República Dominicana) no tienen gobiernos comunistas como sí lo tenemos nosotros. He allí la gran diferencia y el terrible peligro para nuestro país.
Y hay muchos otros temas de grave amenaza nacional, que solamente una derecha fuerte, unida, pensante, decente, capaz, honesta y patriota podrán enfrentar. Debe tenerse mucha prudencia. ¿Van a seguir peleándose por tonterías? ¿Es más importante el ego que la Patria? ¿O sentirse ganador hoy y perder el futuro?
Por favor, areneros, demuestren que son patriotas, no bichitos de escuela que se sacan la lengua a espaldas de la maestra.
Empresaria