Carlos Calleja teme impacto negativo de ruptura diplomática

Los aspirantes Hugo Martínez, del FMLN, y Nayib Bukele, de GANA, no se pronunciaron al respecto.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

21 August 2018

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, consideró ayer que la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y abrirlas con China Popular podría traer reacciones negativas para los salvadoreños.

Calleja señaló que la decisión del Gobierno ha tomado por sorpresa al país, pues se realizó sin transparencia y sin agradecer a Taiwán por su apoyo al país durante más de 80 años.

“Nos preocupa la falta de transparencia en que se da ese tema. No es una cosa que se da de la noche a la mañana, hay meses de trabajo y negociaciones”, sostuvo el aspirante presidencial.

Sostuvo que es preocupante el hecho de que Estados Unidos pueda reducir la ayuda que ya brinda a El Salvador en programas para los connacionales en el exterior, así como para los planes Alianza para la Prosperidad y Fomilenio II.

Carlos Calleja visita a pobladores de Candelaria y El Pajonal

“No quisiera pensar que esto nos va a salir caro. El FMLN quizá pensaba que era una buena medicina pero a veces la medicina puede salir más cara que la enfermedad”, manifestó.

Calleja dio estas declaraciones durante la entrevista de Canal 12, en la que participó con su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo, quien también consideró que la decisión de Salvador Sánchez Cerén de romper relaciones con Taiwán traerán reacciones negativas para el país.

Lazo consideró que, si bien China es de las potencias más grandes económicamente, los países que abrieron relaciones con este país no han incrementado sustancialmente sus exportaciones.

“Lo que nosotros tenemos que analizar en este momento es qué gana el país y sobre todo, defender lo intereses nacionales y la soberanía nacional. Cuando uno ve el caso de Costa Rica, que abrió relaciones económicas con China, pero uno no ve que ha habido un incremento sustancial en las exportaciones”, sostuvo la aspirante.

Sostuvo que se debe analizar en qué medida la apertura de relaciones con China Popular puede afectar la relación con los Estados Unidos. “Creo que es un tema que vale la pena dimensionar, sobre todo en qué medida la posibilidad de abrir relaciones con China puede minar nuestras relaciones con Estados Unidos”, consideró la economista.

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, a favor de llegar al fondo de investigaciones del caso Saca

Hasta ayer, el candidato presidencial por el FMLN y excanciller de la República, Hugo Martínez, no se había pronunciado respecto al tema. La encargada de comunicaciones del candidato se limitó a decir que éste no había dado declaraciones y que tendría una actividad hoy en San Vicente, pero no dijo si se pronunciaría al respecto.

En tanto, Nayib Bukele, candidato de GANA a la presidencia, tampoco se había pronunciado, ni en persona ni por las redes sociales, como lo hace habitualmente.

Se llamó, además, al candidato presidencial de VAMOS, Josué Alvarado, para consultarle sobre el mismo tema, pero no contestó las llamadas a su celular.