El senador Marco Rubio criticó duramente la decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén de iniciar relaciones comerciales con China, lo cual calificó como un “terrible error”.
Rubio anunció, este martes, a través de su cuenta de Twitter que trabajará para cortar la ayuda que Estados Unidos da a El Salvador.
Más tarde, a través de la misma red social señaló que se ha unido al senador republicano Cory Gardner en una enmienda para terminar con la ayuda al país centroamericano.
Me uní al @SenCoryGardner en una enmienda para terminar con la ayuda extranjera a #ElSalvador después de que su gobierno de izquierda decidiera abandonar a #Taiwán en favor de #China. También hablé con @realdonaldtrump hace unos minutos sobre recortarles la ayuda.
— Marco Rubio (@marcorubio) 21 de agosto de 2018
Garner por su parte ha dicho que la ruptura con Taiwán tendrá una influencia negativa en las relaciones con los Estados Unidos.
Te puede interesar: Estados Unidos analiza decisión de El Salvador de romper con Taiwán y abrir con China
“El gobierno de EE. UU. debe hacer frente a la campaña de China para intimidar a Taiwán con todas las herramientas que tenemos”, dijo Garner. Rubio lo secundó y afirmó que ya ha hablado con el presidente Donald Trump respecto al tema.
El Salvador has made the wrong decision regarding Taiwan, and it will negatively influence US relations with El Salvador. The US govt must stand up to China’s campaign to bully Taiwan with every tool we have. https://t.co/CfnJBKEck9
— Cory Gardner (@SenCoryGardner) 21 de agosto de 2018
Las declaraciones de los senadores se dan en medio de fuertes críticas a El Salvador luego de que Sánchez Cerén diera a conocer la cancelación de las relaciones diplomáticas con Taiwán después de 85 años y calificara a China como su nuevo aliado comercial.
Sigue leyendo: Gobierno de El Salvador rompe relaciones con Taiwán y establece vínculos con China
“El Salvador está bajo el control de un gobierno pro-Maduro, pro-Ortega y pro-izquierdista que siempre está en contra de los Estados Unidos en todo. ¿Por qué deberíamos seguir enviándoles tanta ayuda extranjera? Hoy voy a empezar a trabajar para acabar con eso“, agregó el senador Rubio esta mañana.
En una rueda de prensa, el ministro de asuntos exteriores de Taiwán, Joseph Wu, reveló la ruptura de lazos con el país latinoamericano ha sido una decisión propia y que El Salvador le había pedido una “suma astronómica” para financiar el Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales de 2019.