El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Handal, recriminó al fiscal General Douglas Melendez, de que quiere "ganar prensa" al denunciar que hay "movimientos raros" en la isla Perico.
Sus declaraciones se dieron en torno a que el gobierno abrió relaciones con China Popular y sobre la supuesta intención de China de instalar base militar en El Salvador.
"Que vaya y presente pruebas y que acaso China es un país ñ terrorista para que este hablando en esos terminos, yo creo que es pura gana de ganar prensa para poderse expresar debido a los fracasos que esta obteniendo en el área que el debería de velar correctamente", informó.
Por su parte, Nidia Diaz del FMLN, sostuvo que EEUU no debería sorprenderse porque El Salvador abra relaciones con China Popular si ellos también las tienen, y recordó que el país tiene convenios muy distintos con EEUU de los que planea hacer con China Popular.
Le puede interesar: Cooperación de Taiwán que ya no seguirán en El Salvador
Agregó que EEUU debe respetar la soberanía del país, y dijo que no tienen temor de las palabras de la Embajadora de EEUU Jean Manes, quien explicó que el nuevo nexo del país con China afectará la relación con el gobierno. Cabe destacar que uno de esos planes es la Alianza para la Prosperidad.
Diaz no descartó que entre los convenios que puedan suscribir con su nuevo aliado sea potenciar el Puerto de La Unión, pero señaló que esas decisiones las darán a conocer el ministro de Economía.
Lea además: Taiwán afirma que Gobierno salvadoreño exigió dinero para campaña y el Puerto La Unión
Por otra parte, dijo que plantas militares en la región por parte de China Popular se han ido expandiendo, y que EEUU no debería sorprenderse de esa situación.
Al respecto, los diputados de otras fracciones reaccionaron preocupados, uno de ellos fue Margarita Escobar, quien critico que el gobierno ha actuado de espaldas a la población.
Franzis Zablah de GANA sostuvo que el gobierno ha sido "desagradecido" al romper relaciones con Taiwán, un gobierno que ha ayudado mucho a El Salvador con cooperación internacional en momentos duros.