Gobierno de El Salvador rompe relaciones con Taiwán y establece vínculos con China

El presidente hizo el anuncio por cadena nacional. Mientras que el FMLN felicitó la decisión, el presidente de la Asamblea Legislativa y otros funcionarios la rechazaron.

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador.

Por

20 August 2018

En cadena nacional, la noche de este lunes, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunció que El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y las abre con China.

“Este es un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional, de las relaciones internacionales y a las tendencias ineludibles de nuestra época. Permitirá además grandes beneficios para el país”, dijo en su discurso el presidente.

"La República Popular China es la segunda economía del mundo, en permanente crecimiento, y los desarrollos logrados en diversos campos le permiten posicionarse entre los países más exitosos" aseguró Sánchez Cerén.

El presidente también dijo que los salvadoreños becados en Taiwán serán trasladados en los próximos días a China, "asegurando sus oportunidades de estudio".

Las reacciones sobre el anuncio del presidente no se hicieron esperar. Mientras el FMLN felicitó la decisión, Norman Quijano presidente de la Asamblea Legislativa y otros funcionarios la rechazaron.

 

 

Por su parte, el Senador Marco Rubio advirtió más temprano en sus redes, las posibles consecuencias de establecer relaciones diplomáticas con China

La embajadora Jane Manes de la USA ya había señalado el interés de China en la región. Recientemente, la funcionaria aseguró que China Continental pretende incursionar en Centroamérica y El Caribe, usando los flancos más débiles de estos países con el interés de “militarizar la región”.