En cadena nacional, la noche de este lunes, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunció que El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y las abre con China.
“Este es un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional, de las relaciones internacionales y a las tendencias ineludibles de nuestra época. Permitirá además grandes beneficios para el país”, dijo en su discurso el presidente.
Presidente @sanchezceren anuncia en cadena nacional que romperá relaciones diplomáticas con Taiwán e iniciará relaciones con la República Popular China. pic.twitter.com/eJw8JkcuhZ
— El Diario de Hoy (@EDHNoticias) 21 de agosto de 2018
"La República Popular China es la segunda economía del mundo, en permanente crecimiento, y los desarrollos logrados en diversos campos le permiten posicionarse entre los países más exitosos" aseguró Sánchez Cerén.
El presidente también dijo que los salvadoreños becados en Taiwán serán trasladados en los próximos días a China, "asegurando sus oportunidades de estudio".
Las reacciones sobre el anuncio del presidente no se hicieron esperar. Mientras el FMLN felicitó la decisión, Norman Quijano presidente de la Asamblea Legislativa y otros funcionarios la rechazaron.
Ante la grata noticia de la apertura de relaciones diplomáticas entre la República de El Salvador y la República Popular de China manifestamos lo siguiente ? pic.twitter.com/50jDvIhZXe
— FMLN Oficial (@FMLNoficial) 21 de agosto de 2018
La ruptura de relaciones diplomáticas con China Taiwán es una noticia de fuerte impacto en la comunidad internacional. La Embajadora de Estados Unidos ya había advertido. Esto puede tener repercusiones con nuestro principal socio comercial.
— Norman Quijano (@norman_quijano) 21 de agosto de 2018
Histórica y polémica decisión. Sin discusión nacional ni estudios de impacto económico fuera de los oficiales. Se abre el debate de injerencia en asuntos internos, financiamiento de campañas e intereses militares. https://t.co/Hyu1ZhG4fz
— Luis Mario Rodriguez (@LMRRelsalvador) 21 de agosto de 2018
Las vergonzosas y nefastas decisiones en relaciones exteriores del Gobierno de El Salvador están al servicio de un partido político y su fracasado modelo; no representan, ni benefician a la inmensa mayoría de salvadoreños.
— Neto Muyshondt (@emuyshondt) 21 de agosto de 2018
Por su parte, el Senador Marco Rubio advirtió más temprano en sus redes, las posibles consecuencias de establecer relaciones diplomáticas con China
The U.S. response to #Panama & #DominicanRepublic switching from #Taiwan to #China is NOT the way we will react if #ElSalvador does the same. If they do this I will have no choice but to immediately begin work to end their funding & remove them from #AllianceForProsperity plan.
— Marco Rubio (@marcorubio) 20 de agosto de 2018
La embajadora Jane Manes de la USA ya había señalado el interés de China en la región. Recientemente, la funcionaria aseguró que China Continental pretende incursionar en Centroamérica y El Caribe, usando los flancos más débiles de estos países con el interés de “militarizar la región”.