El expresidente del INDES Jaime "Chelona" Rodríguez fue absuelto este lunes de los delitos de malversación de fondos y actos arbitarios por el tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.
El exfuncionario era procesado porque en 2011 cuando era el presidente del INDES y sin mediar intervención del Comité Directivo, dispuso de 125 mil dólares del presupuesto para transferirlo a la alcaldía de Santa Tecla para la reconstrucción del estadio “Las Delicias”.
Juez absuelve a a Jaime "la Chelona" Rodríguez de malversación y actos arbitrarios porque no se demostró técnicamente que cometiera dichos delitos. Foto: J. Parada#ElSalvador pic.twitter.com/Ivi0GKo85L
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 20 de agosto de 2018
El juez aseguró que no se había demostrado técnicamente que cometiera los delitos por los que se le procesaba.
En la audiencia el juez mencionó que el delito no estaba acreditado con las pruebas presentadas por la Fiscalía, sobre que Rodríguez quería malversar el dinero. Al mismo tiempo que no se acreditó que lo haya hecho con el dolo de querer perjudicar. Era clara la coinversión del INDES y la Alcaldía de Santa Tecla, por medio de un comodato de diez años en relación al estadio Las Delicias, por lo que el estadio fue mejorado con ese dinero, de lo cual hay evidencia. Por lo tanto dicto la sentencia absolutoria contra los tres acusados.
Lea además: Procuradora vuelve a aparecer entre peores calificadas para integrar la Corte
La defensa de Rodríguez presentó un acta en el cual supuestamente lo facultaban a hacer la transferencia sin necesidad de hacer la consulta, por lo que pidió que los tres sean absueltos (Marcos Jacobo Menjívar Vides y José Ricardo Liévano Rodríguez).
La Fiscalía, en su momento reconoció que ninguno de los tres procesados se quedó con un centavo.
Lea también: El Salvador paga la energía más cara en Centroamérica
Historial de Jaime Rodríguez