Diputados afirmaron ayer con contundencia que debe haber transparencia y reglas claras en el proceso de concesión del Puerto de La Unión, luego de que el Gobierno ha confirmado el interés de China Popular para hacer inversiones en el mismo.
Esto ha sido visto con recelo por la empresa privada y varios analistas, al considerar que el Gobierno busca aprobar la Ley de Zona Económica Especial (ZEE) para conceder al gigante asiático un instrumento que le facilitaría la entrada, el despliegue comercial, geopolítico y hasta militar.
Incluso Estados Unidos ha mostrado sus reservas sobre un posible interés de China Popular de “militarizar” la zona suroriental del país (leer nota aparte).
La diputada de ARENA y presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Margarita Escobar, sostuvo que buscarán la aprobación de una ley de ZEE basada en dos requisitos básicos: transparencia y competencia entre los interesados en la concesión del puerto.
“La zona económica especial y la concesión del Puerto de La Unión están vinculadas, pero vamos a buscar una ley que cumpla dos requisitos: transparencia en la concesión del puerto. Eso significa que el pueblo salvadoreño tiene que estar debidamente informado de todos y cada uno de los pasos y quiénes están interesados, qué proceso adelanta el gobierno, y la segunda condición es que haya competencia”, aseveró.
Escobar añadió que estos dos requisitos son fundamentales para poder discutir la ley de ZEE y una eventual concesión del Puerto de La Unión bajo dicha normativa, sobre todo de cara a los salvadoreños, ya que “hasta la fecha se ha hecho de una forma demasiado privada” cuando debe ser un “asunto público”.
En cuanto al interés de China Popular de invertir en el Puerto, sostuvo que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) debe armar las bases de licitación para la concesión de la terminal portuaria sin intenciones de favorecer a ningún ofertante.
“Si CEPA está armando el borrador de las bases de licitación para complacer a alguien, eso es absolutamente ilegal. Las bases tienen que ser abiertas a la competencia de muchos y no diseñadas para complacer las exigencias de muchos”, manifestó la tricolor.
En tanto, el legislador de GANA, Francisco Zablah, coincidió en que el proceso de licitación y de concesión del Puerto debe de ser de cara a la población. “No podemos prohibir que alguien venga a invertir, tenemos que transparentar que sea con buenas intenciones y que participen todos los países del mundo que quieran participar. A mí me llama la atención que ya hay cuatro ofertas, entre ellas una de China”, advirtió el legislador.
Consideró que la ZEE es de beneficio para los municipios donde se podrá generar empleo, pero este mecanismo debe hacerse de forma transparente, insistió. “Que las cosas se hagan de una manera que la gente se dé cuenta qué se está haciendo”, dijo.
Para el diputado del FMLN, Damián Alegría, el proceso de discusión de la normativa que incluye la ZEE presentada por el Gobierno a principios de julio será desarrollado a puerta abierta y en consulta con todos los actores.
“Allí no va a haber ninguna cosa escondida ni nada bajo la manga. Eso es parte del proceso que uno aprende de cómo hacer una ley, que comienza con la discusión amplia de todos los interesados. Se plantea, también, que en algún momento pueda haber alguna especie de foro para que participe de manera simultánea la gente que quiera participar”, aseveró.
En cuanto al interés de China de invertir bajo la modalidad de ZEE, Alegría señaló que será uno de los aspectos a deliberar dentro del estudio de la normativa, pero consideró que se trata de una “agenda extraterritorial” y que el tema del favorecimiento a China es “una novela”.
“En realidad los problemas que tiene el señor (Donald) Trump con un montón de países no deben afectar nuestra discusión interna. Él está declarando la guerra económica a Europa, a China, a Canadá... a un montón de países. Uno puede hacer su reflexión acerca de eso si es bueno o malo, pero más allá de eso, es cosa de él. No es la intención hacerle algo especial a China. Todo es pura novela”, consideró el farabundista.
El gobierno presentó, luego de dos años de análisis, el proyecto de la ZEE, el cual pretende potenciar el desarrollo económico de la región sur oriental del país, promoviendo la inversión y la generación de empleos.
La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, ha confirmado que China Popular tiene interés en invertir en el Puerto de La Unión, además de otras áreas del país, entre ellas la empresa china CITIC Group, que se ha reunido en varias ocasiones con funcionarios gubernamentales. Tanto Rodríguez como otras autoridades del Gobierno han sostenido que la apertura a China responde al interés de generar inversión extranjera y no de ceder la soberanía del país.
EE. UU. ve un posible interés militar de China
No han sido pocas las veces que Estados Unidos ha advertido, por medio de su embajadora en el país, Jean Manes, que se debe analizar con lupa una eventual intervención de China Popular en el país, sobre todo porque consideran un peligro latente que, tras la incursión comercial, haya interés de “militarizar la región”.
“Están tratando de encontrar puntos débiles en la región, donde pueden hacer este tipo de arreglo en la región; estamos preocupados que no sólo es inversión en un puerto, pero después quieren hacer algo con los militares y quieren crecer la influencia china en la región. Es un asunto estratégico y necesitamos todos tener nuestros ojos abiertos a lo que está pasando”, dijo la diplomática en una de sus intervenciones del 9 de julio pasado.
Su preocupación se basa en la información que han dado otros diplomáticos de ese país en China, según la cual están buscando a gobiernos de Centroamérica y del Caribe para iniciar inversiones que no son “claras ni transparentes” y que, incluso, pondrían en peligro los derechos humanos.
En su momento, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, defendió que dicha inversión sería a futuro, por lo que cualquier interesado en invertir en el Puerto “es bienvenido”.
En tanto, representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) han mostrado su preocupación por el hecho de que existe poca claridad en las reglas para la concesión y en el interés real que tiene China Popular para afincarse en el país.
El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, ha señalado en varias ocasiones que el Gobierno debe poner en perspectiva la situación geopolítica y tener “cuidado de no hacer cosas como para que el país se preste a ser parte de una guerra comercial en la que podamos salir perjudicados”. Esto lo señaló en referencia a que el gobierno de Donald Trump ha entrado en una guerra comercial con China y con otros países.
“Este es un llamado de alerta que hace EE. UU. de ver las condiciones que tienen los que quieran invertir en el país. Que vengan como socios y no como para aprovecharse”, señaló el empresario.
En tanto, analistas económicos como Manuel Enrique Hinds han señalado que tras el proyecto de la ZEE está la intención del gobierno de abrirle la puerta a China para sus inversiones, algo que tendría repercusiones negativas y de desventaja para otras zonas del país, además de abrir un espacio para la corrupción.
“Es decir, el establecimiento de la ZEE sería subsidiado por el resto del país. Los pobres del centro y el occidente del país pagarían impuestos para pagar los privilegios dados a las empresas en el oriente, y a los que manejen la zona. La concesión a China podría generar un esquema de corrupción”, manifestó.