La diputada Yanci Urbina, del FMLN, presentó ayer una petición en la Asamblea para reformar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), que consiste en elevar el porcentaje que las alcaldías tienen para adquirir bienes y contratar servicios públicos.
La propuesta consiste en autorizar a las municipalidades a que utilicen hasta el 25% de sus fondos para adquirir bienes y servicios públicos, ya que actualmente la Ley Lacap solo les permite usar el 12%.
La única condicionante del planteamiento del FMLN es que de ese 25%, el 8% debe ser destinado para hacer compras de bienes y servicios a mujeres micro empresarias, argumentó Urbina.
Para dar cumplimiento a esto se establece una modificación al literal b) del artículo 39-C de la Ley Lacap de la siguiente forma: “Adquirir o contratar a las micro y pequeñas empresas nacionales al menos lo correspondiente a un 25% del presupuesto anual destinado para adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, siempre que éstas garanticen la calidad de los mismos”.