¿Por qué pensar en El Salvador del 2040?

El Diario de Hoy, Unicef, Global Shapers y Facebook lanzan hoy el debate de qué país imaginar y construir de cara al 2040. Ante una nueva economía y nuevas tecnologías, invertir en las capacidades de la gente será central en la discusión.

descripción de la imagen

Por

14 August 2018

2040 será un año clave en la historia de El Salvador: por primera vez y como ya sucede en otros países y regiones, los adultos mayores superarán en número a las personas en edad de trabajar. Quienes ahora tienen entre 1 y 24 años de edad serán dos terceras partes de la fuerza laboral en el año 2040 y deberán de pagar, además de las pensiones y de los servicios de salud de sus padres y abuelos, la deuda acumulada por el gobierno y que ya en la década de 2030 representará varios cientos de millones de dólares cada año.

Esta dinámica tendrá lugar en medio de una economía global en la que las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización reemplazarán a millones de empleos, como ya ocurre en la actualidad.De ahí que de las habilidades que los niños y jóvenes adquieran en el presente, dependerá la productividad del país en el futuro y si existe una verdadera transformación hacia una sociedad de bienestar y progreso.

En respuesta a este futuro desafiante, cuatro organizaciones -El Diario de Hoy, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los jóvenes de Global Shapers y Facebook- inician una conversación sobre El Salvador del 2040.

Al respecto, Nadine Perrault, representante de Unicef El Salvador, plantea que “son muchos los caminos que llevan al desarrollo; el más seguro, inteligente y sostenible es invertir en nuestras niñas y niños desde los primeros días de su vida”. Asimismo, el especialista en políticas sociales de Unicef, Jimmy Vásquez, afirma que “la sociedad salvadoreña debe darse cuenta que nuestros talentos, destrezas, habilidades y capacidades en la etapa adulta son, indiscutiblemente, un reflejo de lo ocurrido en nuestra infancia”.

En este contexto, un estudio reciente de la Universidad Internacional de Florida, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicias de Estados Unidos y la Fundación Nacional para el Desarrollo señala que uno de cada cinco pandilleros entra a la mara antes de los 12 años de edad y dos de cada cinco lo hace entre los 12 y los 15 años; el resultado de no haber pensado, décadas atrás, en el futuro.