El encuentro presenciado por la Associated Press (AP) revela que las familias siguen tratando de ingresar a los Estados Unidos a pesar de las noticias diarias sobre las políticas inmigratorias de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump. Este flujo de familias de América Central es particularmente intenso en este sector a menudo ignorado de la frontera con Arizona y California.
El Sector de Yuma de la Patrulla de Fronteras ha registrado un incremento del 120 % en la cantidad de familias y menores no acompañados pillados en la frontera respecto al año pasado, sorprendiendo a muchos en una región que había tenido poco movimiento en la última década.
En lo que va del año fiscal, los agentes del sector de Yuma han detenido a casi 10.000 familias y 4.500 menores no acompañados, lo que representa un aumento enorme respecto a hace siete años, en que fueron pilladas solo 98 familias y 222 menores no acompañados.
La política de Trump de separar las familias no parece contener esa marea. La Patrulla de Fronteras detuvo a un promedio de 30 familias diarias en junio, cuando las protestas por la separación de familias llegaron a su punto máximo. Yuma es ahora el segundo sector de más movimiento de familias que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos, superado solo por el valle del río Bravo en Texas.
Un viaje de 45 minutos hacia el sur de Yuma lleva a San Luis, Arizona, pequeña ciudad fronteriza donde negocios de ropa y restaurantes mexicanos se suceden en una calle que desemboca en México.
La misma noche que el muchacho de tres años y su familia fueron puestos bajo custodia, un agente de patrulla cerca de Yuma divisó a dos hombres y dos chicos de 12 y 13 años, todos guatemaltecos, parados junto al camino, esperando ser detenidos. Habían cruzado a pie un canal en el que el agua les llegaba hasta las rodillas y sus pantalones y sus zapatos estaban mojados y sucios. Un agente les tomó los nombres, fechas de nacimiento y su país de origen, y los ubicó en un camión para que esperasen una camioneta que los transportaría.