Mecafé trasladado a Mariona y otros seis a varias prisiones

Todos estaban detenidos en las bartolinas de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

descripción de la imagen
El empresario salvadoreÒo Miguel MenÈndez, conocido como MECAFE, espera en los Juzgados de San Salvador a ser procesado por cargos de Lavado de Dinero durante la administraciÛn del ex presidente Mauricio Funes. FOTO EDH/ Salvador MELENDEZ

Por

11 August 2018

El Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador resolvió este sábado que el amigo de Mauricio Funes y expresidente de CIFCO, Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé” debe guardar prisión en el penal de Mariona junto a seis imputados más. Esto mientras dura el proceso penal por lavado de dinero que se sigue en su contra.

Los acusados por el Ministerio Público: Miguel Menéndez; Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario; Rigoberto Palacios Panameño, jefe contador de la Casa Presidencial y Luis Miguel Ángel García estarán recluidos en el penal de Mariona. Mientras que el Juzgado decidió que Jorge Alfredo de Jesús Mendoza fuera trasladado al centro penal de Metapán.

La imputada Ana Elizabeth Coto, exsecretaria de Casa Presidencial será trasladada al penal de Mujeres en Ilopango y David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones de Funes quedará recluido en la División de Tránsito Terrestre de la Polícía.

El juez admitió un plazo de seis meses para investigar si los implicados habrían ayudado a desviar alrededor de 351 millones de dólares provenientes de la cuenta de Gastos Reservados de la Presidencia de Mauricio Funes. El plazo dado para esta investigación finalizará el 7 de febrero de 2019.

Te puede interesar: Fiscalía: mecafé es uno de los testaferros de Funes

Mecafé fue financista, exfuncionario y amigo de Mauricio Funes durante varios años. Sin embargo, el pasado 6 de junio fue capturado en un rancho de la Costa del Sol durante un operativo que le seguía la pista a los involucrados en la investigación Saqueo Público que la Fiscalía sigue en contra de Funes y sus colaboradores.

Las investigaciones de la Fiscalía arrojan que entre 2010 y 2014 Mecafé se benefició de numerosos contraros de seguridad privada adjudicados por el Gobierno de Mauricio Funes. Las ganancias de la empresa de seguridad COSASE asciendieron a unos 21 millones de dólares. Por lo que en agosto de este año la Fiscalía le allanó varias propiedades al empresario.

Mientras Menéndez y los demás imputados deberán pasar recluidos seis meses en los penales del país; Funes continúa asilado.

Lee también: Fiscalía procede contra residencias de Mecafé y la Michy

Son 32 personas quienes han sido acusadas en el caso Saqueo Público por los delitos de lavado de dinero y peculado. Entre los acusados está el expresidente Mauricio Funes, dos de sus hijos, su actual compañera de vida, dos exesposas y algunos colaboradores y amigos como Mecafé.

Las críticas a la Fiscalía no han faltado por parte del expresidente quien desde la red social Twitter ha criticado al Fiscal General Douglas Meléndez por la investigación que sigue en su contra. Mientras que el Fiscal le ha retado a que regrese a El Salvador a presentar pruebas de su inocencia y a enfrentar a la justicia tal y como ocurre con algunos imputados como Mecafé.