GANA, el brazo político de Saca que nació con tránsfugas

El ex presidente fue expulsado de ARENA en 2009 bajo la acusación de dividir al partido y favorecer la formación de GANA, que se convirtió en pieza clave para apoyar a Funes

descripción de la imagen
San Salvador, martes 11 de septiembre de 2013. Firma de documento de Movimiento Unidad como partido político formado por PNC, PDC y GANA. Manuel Rodríguez PCN, Antonio Saca (candidato Unidad) José Andrés Rovira GANA, Nelson de la Cruz de PDC. Foto Lissette Lemus

Por

09 August 2018

La historia de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) va de la mano con la trayectoria de Elías Antonio Saca como presidente de la República, su incidencia en el proceso interno del tricolor rumbo a las elecciones de 2009 y su punto culminante: la expulsión del partido ARENA en diciembre de dicho año por haber promovido la división del tricolor y la ruptura de su bancada de la legislatura 2009-2012.

Fue en octubre de 2009 cuando diputados de ARENA fieles a Saca, como Guillermo Gallegos, Mario Tenorio, Guadalupe Vásquez, Miguel Ahues, Abilio Menjívar y Nelson Guardado, entre otros, se separaron del partido, una decisión que debilitó a la bancada tricolor (que era de 32 legisladores) y que se convirtió en la tierra de cultivo para el partido GANA, que nació de forma oficial en mayo de 2010.

Para esos días, el entonces presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, denunció la vinculación directa entre Saca con el movimiento de 12 diputados que se rebelaron y que, inicialmente, formaron el movimiento GANA, considerándose a sí mismos como “la derecha popular” para atraer a toda la militancia de ARENA posible.

“Si Saca quiere seguir en la política, pues ahí tiene un movimiento, tiene a estos diputados”, dijo Cristiani, luego de afirmar que era claro que Saca y GANA eran lo mismo. Saca lo negó y alegó la violación a su derecho de audiencia, ya que se encontraba en ese momento en Costa Rica.

Leer más: Testigo relata cómo expresidente Saca habría usado parte de los $300 millones del Estado

En esa fecha, ARENA también acusó a Saca de haber amañado el proceso de selección del candidato presidencial, en 2008, y de haber conspirado para fracturar al partido, algo que se confirmó meses después cuando el ex presidente arropó a los 12 disidentes y apoyó la creación de GANA como brazo político.

Incluso quien por años ha sido el secretario general de GANA, Andrés Rovira, fue el director del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) durante la administración del ex gobernante y fue miembro de la cúpula de ARENA en 1999 como secretario de comunicaciones.

Otra de las personas que siempre aplaudió a Saca fue Guillermo Gallegos, ahora uno de los rostros más representativos de GANA, quien incluso, cuando el ex presidente también era el máximo dirigente de ARENA, dijo que Saca “debía de ser clonado”. “Si hubiera clonación quisiera que usted fuera fuera el clonado”, le dijo Gallegos a Saca en marzo de 2007.

Mas adelante, cuando GANA estaba constituido como partido político, Saca sostuvo reuniones con los de GANA y estos le pidieron “sumarse” al partido para integrar más esfuerzos rumbo a las elecciones de 2012. “Yo no descarto apoyar esta propuesta. A mí me impresionan los esfuerzos que ha tenido GANA como movimiento. Incluso no hay que cerrar la oportunidad de apoyarlos”, afirmó Saca en abril de 2010 luego de una reunión con Gallegos y Rovira en la Asamblea Legislativa, cuando los naranja ya tenían su bancada.

Durante los primeros tres años de gestión, GANA se ha convirtió para el gobierno del ex presidente Mauricio Funes en una pieza clave para acompañar en la Asamblea Legislativa la mayoría de proyectos de la administración, como nuevos impuestos y reformas tributarias. Fue con los votos de GANA y de los diputados del FMLN que el gobernante tuvo en reiteradas ocasiones los 43 votos mínimos que se requerían para la aprobación de decretos.

Además: Expresidente Antonio Saca logra acuerdo con Fiscalía para reducción de condena por el desvío de $301 millones

Además de esto, en 2012, ARENA recibió otro golpe cuando los diputados Sigifredo Ochoa, Rigoberto Soto, Santos Rivas, Jesús Grande y Claudia Ramírez formaron una bancada independiente que se llamó “Unidos por El Salvador” que luego apoyó a GANA en las votaciones y sumó a los 11 escaños que el partido había logrado en las elecciones de marzo de ese año.

La segunda candidatura

Cuando GANA se había consolidado como partido, en febrero de 2013, Saca lanzó su segunda candidatura presidencial, respaldado por GANA, en un primer momento, y luego por el PCN y el PDC.

Lo primero que hizo Saca fue lanzar su plataforma “Unidad” en diciembre de 2012.

“Unidad es un bloque de opción de poder que nace con GANA pero que está dispuesto a recibir apoyos de otras fuerzas políticas como el PCN y el PDC, es una opción de país para romper la polarización que vivimos”, dijo Saca cuando presentó su candidatura.

Lea también: INFOGRAFÍA: Cinco claves para entender por qué Saca va a juicio

Saca terminó afiliándose al PCN para poder competir contra Salvador Sánchez Cerén (FMLN) y Norman Quijano (ARENA) en las elecciones de febrero de 2014.

En la segunda vuelta el ex presidente se volcó en apoyar, con el Movimiento Unidad, la candidatura de Sánchez Cerén, quien al final ganó por un estrecho margen a Quijano. GANA ya se había consolidado.

Aunque los de GANA siempre tratan de aclarar que Saca no está afiliado al partido, su sombra y sello han marcado su trayectoria.