La Asamblea Legislativa retomará hoy las labores, pero aún no se sabe si se convocará a Comisión Política para tomar un acuerdo sobre los magistrados pues las posturas parecen seguir igual que antes de vacaciones.
Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, le echó la culpa a ARENA del atraso por supuestas “contradicciones internas”, pero el presidente del Coena, Mauricio Interiano, dijo que el partido tricolor está listo desde hace semanas, pero que hay partidos que “quieren mantener impulsando a personas que probablemente es más por afinidad o cercanía que pueden tener” con los partidos.
La propuesta de Carlos Pineda, jefe de la Sección de Probidad de la CSJ, es una de las piezas que no permite avanzar, según ha dicho antes el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, ya que los tricolores y el PDC le atribuyen “conflicto de interés” para ser juramentado magistrado de la Sala.
Te puede interesar: Nidia Díaz a congresistas de EE.UU.: “No se metan donde no les corresponde”
Al preguntarle ayer a Díaz si Pineda sigue en la nómina del FMLN, la diputada dijo que sí, y aunque Pineda cuenta con el respaldo de otros partidos, enfatizó en que esperan que los magistrados sean electos por unanimidad.
Interiano asegura que ARENA está listo desde hace unas semanas, pero que “lamentablemente no ha habido coincidencias todavía en la lista completa, pero primero Dios en esta misma semana podamos tener ya una Corte Suprema de Justicia”, explicó Interiano.
Díaz explicó que han avanzado en reducir la lista de 7 aspirantes por partido a una más “reducida”, gracias a “pláticas personales”, pero reiteró que en la Comisión Política el compromiso fue no “vetar” a ningún candidato y que esperan que ese pacto se respete. La sociedad civil ha manifestado estar atenta a la elección.